Función y estructura de los organelos

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
 Función y estructura
Núcleo: El núcleo es un orgánulo característico de las células eucariotas. El material genético de la célula se encuentra dentro del núcleo en forma de cromatina. El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la auto duplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y latranscripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas. 
El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interface durante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su Estructura: 
envoltura nuclear: formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. Através de éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. 
el nucleoplasma, que es el medio interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes nucleares. 
nucléolo, o nucléolos que son masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN, la granular rodea a la anterior y contiene ARN yproteínas. 
La cromatina, constituida por ADN y proteínas, aparece durante la interface; pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas
Nucléolo: La función principal del nucléolo es la biosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal. Está relacionado con la síntesis de proteínas. En células conuna síntesis proteica intensa hay muchos nucleolos. 
Además, investigaciones recientes, han descrito al nucléolo como el responsable del tráfico de pequeños segmentos de ARN. El nucléolo además, interviene en la maduración y el transporte del ARN hasta su destino final en la célula. 
Aunque el nucléolo desaparezca en división, algunos estudios actuales aseguran que regula el ciclo celular. Laestructura granular homogénea de los nucleolos puede ser observada con microscopia electrónica
Aparato de golgi: en cuanto a la funcion del aparato Golgi, la hipotesis de Ramón y Cajal, que asociaba esta estructura de las funciones secretorias de ciertas células intestinales, ha sido confirmada y aclarada por cuidadosos estudios realizados con trazadores radiactivos y con el microscopioeléctronico. esta constituido por sacos aplanados,recibe los productos sintetizados en el reticulo,los empaqueta y los distribuye por la celula o los secreta al medio extra celular
Retículo endoplasmático liso y rugoso: El Retículo endoplasmático rugoso o Granular esta formado por túbulos y vesículas membranosas que se anastomosan formando un sistema membranoso en el interior de la célula que se comunica conla envoltura nuclaer y con el lado interno de la membrana plasmática. El RER esta formado por Ribosomas que se adhieren en su superficie externa, tiene como función la de sintetizar proteínas que serán transportadas hacia el Complejo de Golgi para su almacenamiento y modificación. 
El REL o Agranular tiene la misma estructura del RER esta formado por túbulos y vesículas membranosas que seanastomosan formando un sistema reticular interno que se comunica con la Carioteca y con el lado interno de la membrana plasmática. No posee Ribosomas en su superficie por eso la denominación de RE Liso o Agranular, participa en la síntesis de lípidos que serán transportados hacia el complejo de golgi para su almacenamiento, empaquetación y modificación. 
Estos 2 organelos solo están presentes encélulas eucaroptas vegetales y animales y forman la parte mas desarrollada del sistemas de Endomembrana o Sistema Vacuolar citoplasmático. 
Las proteínas y Lípidos que son sintetizados en los 2 Retículos son utilizados por el Complejo de Golgi para la síntesis de membranas biológicas de la célula y de los organelos membranosos internos.
Lisosomas: Los lisosomas son organelos celulares; por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Funcion De Los Organelos Celulares
  • Estructura Y Función De Los Organelos Celulares
  • Estructura y funcion de los organelos
  • Estructura y Función De Los Organelos Celulares
  • Estructura y funcion de los organelos celulares
  • Estructura Y Función De Los Organelos
  • Estructura y Funcion de los Organelos Membranosos
  • estructura y funcion de los organelos celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS