Fundación bogotá

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Fundación de Santa Fe de Bogotá

Bogotá antes de la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada, su fundador, estaba habitada por las culturas Chibcha y Muisca que se extendían por lo que es hoy Bogotá,Tunja, Iracá, Tundama y Guanetá, la zona estaba organizada bajo el mando de dos jefes: el Zipa y el Zaque.
Gonzalo Jiménez de Quesada, general español encargado de buscar el mítico El Dorado, llega aAmérica por el norte en 1537 en compañía de 750 hombres. Entre los que se encontraba Gonzalo Suárez Rendón, fundador de la ciudad de Tunja, y con 80 caballos, con el fin de explorar las montañas delas riberas del río Magdalena. El primer asentamiento al que llegaron fue a Tora de las Barrancas Bermejas (Actual Barrancabermeja), en donde tuvieron noticias de una civilización que les llamó laatención debido al hallazgo de vasijas con sal y mantas de algodón.5 Después de un año llegaron los conquistadores a tierras habitadas por el pueblo muisca. Solamente 166 hombres y los 80 caballos habíancoronado la cumbre de los Andes colombianos; el resto de la expedición había perecido a causa de las enfermedades. En febrero de 1537 salieron los españoles de las inmediaciones de Vélez, y marcharonal Sur, pasando por los poblados muiscas de Ubazá, Turca o Pueblohondo, Sorocotá, Moniquirá, Susa, Tinjacá y Guachetá, adonde llegaron el 12 de marzo de 1537. Luego pasaron por Lenguazaque, Cucunubá,Suesuca o Suesca, Nemocón y Busongote o Cajicá.6 El 5 de abril llegaron a Chía, y acamparon en los cerros de Suba, desde donde vieron numerosos bohíos y columnas de humo. Aquella sabana que divisarondesde Suba fue llamada por Quesada "El Valle de los Alcázares".
Juan de Castellanos, en las Elegías de Varones Ilustres de Indias, inmortalizó en sus versos la llegada de los españoles a la Sabana deBogotá:
¡Tierra buena, tierra buena!
¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida,
Tierra para hacer perpetua casa,
Tierra con abundancia de comida,
Tierra de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDACION DE SANTA FE DE BOGOTA Y BATALLA DE BOYACA
  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS