Fundación de la serena

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Fundación de la Serena:

El incidente con el barco venido del Perú, atacado en las costas de Copiapó y luego saqueado por los indios de las playas de Maule, fue lo que decidió a Pedro de Valdivia aasegurar la región norte, camino obligado para llegar a la recién fundada ciudad de Santiago.
Puso entonces bajo las órdenes del capitán Juan Bohón, unos treinta soldados los cuales emprendieronrumbo al valle de Coquimbo donde fundaron, en la margen derecha del río Coquimbo orillas de río y a una tres leguas del mar, una ciudad a la que bautizaron con el nombre de La Serena, en recuerdo deVillanueva de La Serena, el pequeño villorrio extremeño y ciudad natal de Valdivia.
“El puerto de Coquimbo es de los buenos del reino, seguro de los vientos y muy regalado de pescado; la tierra es ricade minas de oro, plata y cobre, de la que se sacan grandes sumas y se llevan al Perú para las fundiciones de artillería, campanas y muchas otras obras. Falta el agua y llueve poco por lo que no se sacatodo el oro que se quisiera, por falta de agua para los lavaderos.(Diego de Rosales).
Se sabe que a Juan Bohón se le asignaron todos los terrenos del norte de la ciudad, hasta Copiapó.

“Estaciudad y su comarca es maravillosa, no hay montañas de madera (Bosques) sino muy lejos, aunque junto a la ciudad hay madera que llaman palo santo y otro que llaman guayacán. Hay en sus alrededores minasde oro muy ricas, en especial las que llaman de Andacollo, donde hay tan fino oro como en las más famosas del mundo. (Mariño de Lobera)

“También envié este verano (1544) a poblar una ciudad en elvalle de Coquimbo y le puse el nombre de La Serena; que está al medio del camino a Copayapo. Dejé media docena de soldados y el teniente que allí envié, en dos meses tuvo todos los valles en paz. Estácon veinte de a caballo y doce criados míos que los tengo en frontería porque no hay indios; y los demás vecinos tenía ciento y a doscientos (indios) el que más, porque desde el valle de Cancagua a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sereno
  • Serena
  • serenidad
  • SERENO
  • Serena
  • la serena
  • serenidad
  • Serenidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS