FUNDACIÓN DE TENOCHTITLÁN

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
FUNDACIÓN DE TENOCHTITLÁN

Según relatos históricos los aztecas empezaron el recorrido desde Aztlán (en náhuatl "Lugar de Garzas" o "Lugar de la Blancura"). Este lugar se supone que actualmentees Mexcaltitlán, Nayarit.
Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, sus vecinos vieron con muy malos ojos laintrusión en un sitio tan estratégico y decidieron expulsarlos del lugar, (Aproximadamente en el año 1299 o 1319) , fue entonces cuando los mexicas enfrentaron uno de sus peores momentos y su casianiquilación como unidad tribal. Algunos grupos decidieron asentarse como vasallos de pueblos en la zona tepaneca.
Pero otros continuaron la migración, la cual termina en el año 1325 al llegar al islote dondeidentifican los símbolos de la tierra prometida: fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente.Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona;
El círculo de su historia se cierra y comienza una nueva era, la de sedentarización definitiva. Se ha argumentado que losmexicas escogieron el lugar deliberadamente por las ventajas que ofrecía, debido a su localización estratégica y su potencial de explotación lacustre. El lugar fue nombrado México-Tenochtitlan; capitalazteca situada sobre un islote en la parte pantanosa del Lago de Texcoco, en el Valle de México.
Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zonapantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de ciénagas.
Paraampliar su dominio, debieron construir jardines flotantes, los Chinampas. Pero los aztecas debían pagar pesados tributos a los Tepanecas de Azcapotzalco. Poco tiempo después de la fundación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion De Tenochtitlan
  • fundación de Tenochtitlán
  • Fundación De Tenochtitlan
  • Linea del tiempo de la fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de la gran tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS