FUNDACIÓN ESTUDIOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (FUNEDA)

Páginas: 61 (15145 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

FUNDACIÓN ESTUDIOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (FUNEDA)

VII JORNADAS INTERNACIONALES EN HONOR DEL PROFESOR ALLAN BREWER-CARIAS

TEMA:

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD E INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ECONOMÍA



TÍTULO DEL DOCUMENTO


INTERVENCIÓN PÚBLICA, REGULACIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA: ELEMENTOS PARA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA REGULACIÓN



Por:
Alfonso MirandaLondoño
Carlos Pablo Márquez Escobar



Bogotá D.C. 2004
INDICE









INTERVENCIÓN PÚBLICA, REGULACIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA: ELEMENTOS PARA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA REGULACIÓN



Por


Alfonso Miranda Londoño1
Carlos Pablo Márquez Escobar2


1. INTRODUCCIÓN

El presente documento analiza la evolución de una de las facetas del principio de intervención delEstado en la economía, relacionada con la actuación de las autoridades administrativas de regulación, inspección vigilancia y control, las cuales, en los últimos años, han pasado de la aplicación de un derecho administrativo económico policivo, al desarrollo de un derecho administrativo económico, abierto a la canalización de la información derivada de los procesos de mercado y a la concertaciónentre las autoridades y los destinatarios, interesados o afectados por la regulación.

Afirmaremos que el proceso de deslegalización y desregulación de las actividades económicas, cuyo objetivo es permitir el funcionamiento de las leyes del mercado, ha llevado a la interacción entre las autoridades estatales y los destinatarios, interesados o afectados por la regulación económica, cuyo objetivoes incrementar el libre flujo de la información y en últimas la eficiencia de los mercados, los cuales funcionan, hoy en día, en un marco jurídico de apertura a la competencia.

Inicialmente el documento se centrará en tres aspectos: el papel de la intervención del Estado en las actividades económicas; el principio de legalidad y su aplicación a la actuación administrativa; y la relación entrela intervención del Estado en la economía bajo el principio de legalidad, y la regulación económica como instrumento de intervención de la administración pública.

Una vez desarrollados los puntos anteriores, profundizaremos en la intervención del Estado en la economía a través de la regulación. Para ello intentaremos explicar el concepto de regulación y su papel en los procesos de intervencióneconómica.

Lo anterior nos permitirá analizar la tesis tradicional que justifica la intervención del Estado en la economía en la necesidad de corregir las fallas del mercado, así como las nuevas propuestas teóricas sobre el espectro y objetivos que debe perseguir la intervención del Estado en la economía.

2. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Tal como lo señala Foucault en Laspalabras y las cosas3, para los economistas clásicos, la ciencia económica se reducía al estudio de la riqueza; aunque sus trabajos sirvieron de base al concepto del sistema de mercado, que fundamentó en buena parte el desarrollo posterior de la ciencia económica. Los análisis realizados por estos economistas eran de corte filosófico y estaban centrados en el desarrollo de los conceptos de valor yriqueza4, dentro de un marco ético y jurídico de libertad5. Así, los “fisiócratas”, con base en el ideal naturalista de Locke, desarrollaron un sistema de pensamiento en el cual la libertad económica era el fundamento ético de la no intervención del Estado en los asuntos empresariales. Por ello sostenían que el equilibrio de los mercados se podía alcanzar mediante el funcionamiento libre de lasfuerzas naturales que en ellos operan y no mediante la intervención del gobierno en los asuntos económicos.

Como se puede observar, de conformidad con el pensamiento de los economistas clásicos, el funcionamiento armonioso del sistema de mercado requiere de un marco jurídico que garantice factores tales como el respeto por la propiedad privada6 y la libertad de los particulares para perseguir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio del derecho administrativo
  • Guia de estudio derecho fiscal y administrativo
  • estudio de fundaciones
  • Derecho Fundaciones
  • Analisis de las fundaciones administrativas
  • Estudio administrativo
  • Estudio administrativo
  • Estudio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS