Fundaci N De Guayaquil

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

 

Fundación de Guayaquil

Fundación de Guayaquil, 25 de julio de 1534
 

Guayaquil celebra cada 25 de julio su fundación. La ciudad se pinta de blanco y celeste, colores de la bandera; los estudiantes desfilan en las calles, se realizan varios eventos cívicos y se cantan himnos en honor a la Perla del Pacífico.

La fundación española de Guayaquil fue un proceso de la conquista española queduró desde el año 1534 hasta el 1547. Generalmente la inscripción de una ciudad es un acto jurídico que toma poco tiempo, pero en el caso de Guayaquil tardo un poco más debido a problemas con el lugar de asentamiento de la ciudad. Según varios historiadores, Guayaquil estuvo originalmente asentado en la Sierra, más exactamente en Riobamba.

Con el fin de colonizar y expandir el imperio español haciael norte del Perú, y especialmente por la posible invasión de Pedro de Alvarado a estos territorios, Francisco Pizarro envió a Diego de Almagro en una expedición y en 1534 ordenó la fundación de Santiago de Quito (Guayaquil), nombre sujeto a múltiples modificaciones durante la conquista española. Paralelamente se inscribió a la villa de San Francisco de Quito, ubicada también en Riobamba.

Laprimera etapa de la constitución de Santiago tuvo algunas dificultades, debido a que tuvo que reubicarse en varias ocasiones para cumplir con los requerimientos convenidos en La Real Cédula del 4 de mayo de 1534. Lo mismo pasó con la villa de Quito. Por esta razón Pizarro ordenó al capitán Sebastián de Benalcázar cambiar la ubicación de ambas localidades. El capitán mudó a la ciudad a la costa en laregión del estero de Dimas, cerca de las orillas del río Amaya, conocido hoy como Babahoyo. De esta forma se facilitó la conquista del norte quiteño, pues se acortaron las distancias. La ciudad pasó a llamarse Santiago de Amaya. Esta zona estaba  gobernaba el Cacique Guayaquileño, cuya existencia histórica se establece a través de numerosos documentos de la época de la conquista española. Losconquistadores y los nativos del lugar establecieron una buena relación, por ello no hubo muchos enfrentamientos.
Aunque se vivía aun ambiente de armonía, la ciudad fue asaltada e incendiada por los Conos, un grupo indígena del lugar. Además tuvo que enfrentar una serie de epidemias por enfermedades tropicales y la falta de alimentos. Esta vez Francisco Pizarro ordenó al capitán Hernando de Sandraubicar a la ciudad en la boca del río Ya guachi en la región de Cada en 1536. Allí la ciudad se hacía llamar como Santiago de la Culata. Después Francisco de Orellana trasladó al poblado guayaquileño al Cerro Santa Ana, llamado por los aborígenes como Lominchao.
En 1541 los nativos indígenas se levantaron contra los conquistadores y quemaron la ciudad. Los documentos históricos afirman que loshabitantes de la localidad tuvieron que refugiarse en Manabí. Justo en los momentos de tensión, Orellana sale al encuentro de Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro y deja la ciudad a cargo del teniente Diego de Urbina, hombre de su confianza. Él tuvo que enfrentar los ataques de los Conos y estabilizar la ciudad. Los documentos históricos afirman que los habitantes de la localidad tuvieron querefugiarse en Manabí. Cuando la ciudad estuvo deshecha y luego de largas pláticas con los nativos, Urbina trasladó a la población a vivir con la huanca vilcas, con quienes los españoles jamás tuvieron tropiezos.
La ciudad volvió a establecerse en el Cerro Santa Ana, sector en el que permanecerá durante toda la colonia. Tiempo después se generó una guerra civil entre los hermanos Francisco Y GonzaloPizarro y Diego de Almagro. El enfrentamiento finalizó en junio de 1541 cuando Francisco Pizarro cayó asesinado. Gonzalo, quien había sobrevivido a la guerra, decidió alzarse en armas en contra de la corona. En diciembre de 1544 Pizarro ocupó militarmente Guayaquil y obligó a la alcaldía de la ciudad a nombrarlo gobernador.
La población guayaquileña debía ser nuevamente trasladada debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundaci n de Guayaquil
  • Este 25 De Julio Se Celebra La Fundaci N De Santiago De Guayaquil
  • Fecha Oficial De La Fundaci N De Guayaquil
  • La Fundaci N
  • CREACI N Y FUNDACI N
  • Fundaci N Zara I
  • Materiales De La Fundaci N
  • Fundaci N De Guayaqui1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS