fundacion accion joven

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Fundación Acción Joven
En Fundación Acción Joven, se previene la exclusión de jóvenes que asisten a colegios públicos de atención prioritaria, mediante la implementación de proyectos diseñados porla comunidad educativa, en cuya ejecución se articulan, solidariamente, diferentes actores sociales.
Costa Rica se ha dado a conocer a nivel internacional por sus grandes proyectos y avances en temassociales, como la salud y la educación. En términos regionales, ostentamos, como país, buenos índices en ambos rubros; sin embargo, en el tema educativo aún falta mucho por hacer y parece que enalgunos indicadores nos hemos quedado rezagados.
Entre el 2001 y el 2009, la escolaridad promedio de las personas mayores de 15 años aumentó de 7,7 a 8,4 años; sin embargo, este indicador se mantiene muybajo y se une a la preocupación de que el promedio de la población no logra completar la educación general básica, a excepción de las poblaciones urbanas de clase media. La cantidad de estudiantes de13 a 17 años no matriculados en secundaria en el 2010 es de 24.8% y la tasa neta de décimo y undécimo alcanzó apenas un 46.3% en el mismo año. Esto nos hace pensar que el país está aún lejos dealcanzar la cobertura en secundaria.
La exclusión estudiantil en secundaria pública se mantiene como uno de los principales problemas del sistema educativo nacional. La exclusión promedio en el 2010 fuede un 10,2%, siendo sétimo y décimo los niveles con los mayores índices, con 16.5% y 11.8% respectivamente.
Una de las mayores causas de exclusión estudiantil es la reprobación y repitencia. Entre mástiempo dure un joven en sacar su bachillerato, tendrá menos probabilidades de terminarlo. En años anteriores, la reprobación en secundaria rondaba 20%; sin embargo, en el 2010 este porcentaje aumentóa 22.1%, siendo sétimo año el nivel con mayores casos de reprobación (27.7%), esto quiere decir que 1 de cada 5 estudiantes de décimo no aprueba su curso lectivo.
Con base en datos del INEC, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Popular Fundación
  • Accion Joven
  • la junta de acción comunal mas joven
  • Joven
  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS