fundacion buen samaritano

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
FUNDACION “EL BUEN SAMARITANO”.
QUIENES SON
MAIRA ALEJANDRA, desde los 25 años de edad creo la fundación EL BUEN SAMARITANO, su objetivo está enfocado principalmente en ayudar a las personas desplazadas por la violencia y los niños víctimas de este flagelo en la ciudad de Buenaventura- Valle del cauca.
HISTORIA DE VIDA
MAIRA ALEJANDRA , psicóloga egresada de la universidad Católica dePereira, creció bajo el seno de una familia humilde, con valores y principios religiosos. Su núcleo familiar está compuesto por sus tres hermanas, y su madre.
Creció en un barrio popular denominado Bolívar ubicado en el continente de la ciudad, fue caracterizado por ser tranquilo, donde la violencia no se arrimaba, y donde los niños podían jugar y recrearse libremente. Entre sus amigos siemprefue perfilada como la psicóloga del sector, dada su facilidad de expresión, y las respuestas que siempre tenía a las inquietudes de sus amiguitos.
En el año 2004 decidió ir a estudiar psicología en la ciudad de Pereira, se graduó con honores, y ejecutó proyectos de caridad en los sectores más vulnerables de la ciudad del eje cafetero. Dedicó su tiempo a estudiar el origen de la violencia, elnarcotráfico y los grupos alzados en armas, lo que significó el tema central de su tesis de grado.
Posteriormente regreso a la ciudad de Buenaventura, en busca de oportunidades de empleo y con la meta de poner en marcha sus proyectos en pro de la infancia, y las víctimas de la violencia. Sin embargo, se enfrentó con la crítica situación de su propio barrio: los vecinos y familiares, huyeron dela ciudad dejando sus casas y bienes por la presencia de grupos al margen de la ley denominados “la empresa” y los Urabeños, que impusieron las llamadas líneas invisibles. Maira Alejandra, encontró en su propio entorno con el desplazamiento interno.
ENTREVISTA A MAIRA ALEJANDRA MURILLO
PSICOLOGA – FUNDADORA

1.- ¿Qué le llevo a crear la fundación? ¿Cuál la fuente de inspiración?
M.A.
Mifuente de inspiración para crear la fundación el Buen Samaritano, principalmente fueron los niños víctimas del desplazamiento interno. Ellos son los más perjudicados con esta problemática social que vivimos en la ciudad. Soy natural de buenaventura, criada en un barrio llamado Bolívar, donde viví una infancia tranquila, inocente. Donde podíamos jugar sin miedos, ni limitaciones. Hoy por hoy elsector se ha convertido en una república casi independiente donde gobiernan un grupo imponiendo líneas invisibles que no pueden pasarse por alto porque se paga con las vidas mismas.
El Buen samaritano, fue creado para ayudar a las personas que han tenido obligatoriamente que dejar sus hogares, y en esa transición no tienen donde dormir ni comer. Pero principalmente quiero rescatar ideas sanas einocentes de los niños desde el punto de vista de la educación.

2.- Usted menciona básicamente dos sujetos beneficiados en esta fundación, los cuales son: las personas desplazadas por la violencia, y los niños víctimas del flagelo. Que es una persona desplazada, y que es un niño víctima de la violencia.
M.A.
La persona desplazada por la violencia es definida como aquella que sin su propiavoluntad huye de su propio territorio, casa, hogar, por miedo a sus vidas y a su integridad física y moral, por el conflicto interno que se vive dentro de su órbita, o comunidad.
El niño víctima de la violencia, nace o se deriva de esa situación de desplazado. El niño se va privando de sus derechos constitucionales, como la paz, la tranquilidad, la recreación, el alimento, una casa, una familia, yuna educación como consecuencia del conflicto armado. Por otro lado, su mentalidad de se ve extorsionada y confundida en la medida que su único espejo es la violencia. Es precisamente ahí donde yo quiero trabajar con ellos, quiero que tenga la convicción que el estudio, y la educación es la única salida.

3.- Cuál ha sido la historia más impactante que ha conocido usted en la fundación “EL BUEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Samaritano
  • El buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Al buen samaritano
  • El buen samaritano
  • El buen samaritano
  • Buen samaritano
  • el buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS