fundacion de barcelona

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Fundación de Barcelona.


Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía, también se le llamó provincia de Nueva Barcelona.


En 1761, limitaba al norte con la población de Pozuelos; hacia el oeste con el río Unare hasta su cabecera; por el este con la mesa de Guanipa y al sur, con el río Orinoco.
Debido a los sucesos del 19 de abril de1810, en la ciudad de Barcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español.


Después de la caída de la Primera República, lasautoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.
Desde 1830 este territorio ha sufrido múltiples transformaciones. En ese año, luego de la separación de Venezuela de la GranColombia, Anzoátegui fue dividida en 11 provincias.

En 1864, luego se sancionada la Constitución, se convirtió en una entidad independiente con el nombre de estado Barcelona. En 1881, bajo la Constitución guzmancista, se creó el estado de oriente conformado por Barcelona, Cumaná y Maturín; la capital del estado fue Barcelona. Más tarde, la capital cambió el nombre a Bermúdez hasta 1899.
En esemismo año, Cipriano Castro, restituyó la división Federal, otorgándole nuevamente la autonomía a los viejos estados. En 1904, Barcelona perdió nuevamente su independencia.
En 1909, bajo el gobierno de Gómez, Anzoátegui recobró su autonomía gracias a la Constitución sancionada ese año que dividía al país en 20 estados, 2 territorios federales y 1 distrito federal. Este nuevo nombre del estado fueen honor a José Antonio Anzoátegui, héroe de la Guerra de Independencia.
Para el año 1995, este estado estaba conformado por los siguientes municipios: Anaco, Fernando Peñalver, Francisco del Carmen Carvajal, Francisco de Miranda, Guanta, Independencia, Juan Antonio sotillo, Juan Manuela Cajigal, José Gregorio Monagas, Libertad, Manuel Ezequiel Bruzual, Pedro María Freites, Píritu, San José deGuanipa, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor y Diego Bautista Urbaneja.


Barcelona: riqueza colonial del oriente venezolano

Maravilloso centro turístico ubicado en el estado Anzoátegui que fusiona la tradición de los pueblos pesqueros con las maravillosas estructuras de la época colonial.
Siendo la capital del estado Anzoátegui, es una delas ciudades de mayor tradición y riqueza colonial del oriente venezolano, ya que fue fundada por colonizadores catalanes que sembraron en ella un espíritu colonial que se conserva actualmente. Está situada a 13 metros sobre el nivel del mar y la atraviesa el río Neverí.
Se caracteriza por estar unida a Puerto La Cruz por una larga avenida que favorece el desarrollo económico de la región, ya quese impulsa la actividad industrial y el desarrollo urbanístico. Adicionalmente, Barcelona se ha convertido en un centro turístico para el estado, por fusionarse en ella la tradición de los pueblos pesqueros y las maravillas de la época colonial. Las modernas construcciones hoteleras no se han hecho esperar.
En Barcelona, una visita obligatoria es el monumento histórico Nacional La Casa Fuerte, lacual fue levantada inicialmente para funcionar como el Convento de San Francisco, pero posteriormente fue tomada por Simón Bolívar para la defensa de la ciudad ante los realistas, convirtiéndola en fuerte. Es un maravilloso paseo por parte de la historia, que se encuentra ubicado frente a la Plaza Bolívar, en el casco central de la ciudad.
En ella se consiguen varios balnearios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS