fundacion de brasilia

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA FUNDACION DE BRASILIA
La ciudad de Brasilia, actualmente con dos millones y medio de habitantes, es conocida mundialmente por haber aplicado losprincipios establecidos en la Carta de Atenas de 1933 y haber concretizado el pensamiento urbanístico internacional de los años 50.
Su construcción comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa su urbanista y OscarNiemeyer el principal arquitecto. Tres años y medio más tarde, el 21 de abril de 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil.
Brasilia ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidadpor la UNESCO en 1987, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

Brasilia fue construida con el fin de ser la nueva capital del país, con la idea de transferir lacapital federal, ubicada en la costa, al interior, ayudando así a poblar aquella zona del país, donde gente de toda la nación, especialmente de la región nordeste de Brasil, sería contratada para suconstrucción.
Esta idea de trasladar la capital de Brasil hacia el interior del país existía ya desde la época colonial. Sobre el 1700, la corte portuguesa se enfrentaba a diversos problemas queacabaron por convertirse en las principales motivaciones para plantearse el cambio de la capital: los constantes ataques de piratas, el contrabando, ataques de otros países europeos con intención deocupar parte del territorio y el clima que favorecía la aparición de epidemias.
En 1761, el primer ministro de Portugal, el marqués de Pombal, defendió también esta idea, añadiendo también a losanteriores argumentos, su percepción de que la población se agrupaba en el litoral, como mirando nostálgicamente al continente europeo.
El movimiento “Inconfidencia Mineira”, que mostraba una graninsatisfacción con la corona portuguesa, en 1789 incluyeron entre los objetivos de su movimiento se encontraba el traslado de la capital, Río de Janeiro a São João del Rey, situada al sureste del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • BRASILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS