fundacion de cuacuila huauchinango puebla

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
FUNDACION

No existe un registro exacto de los primeros habitantes de la comunidad de [[Cuacuila]], es necesario indagar remotamente al pasado desde la civilización [[Azteca]], dicha civilizaciónestableció un gran imperio que abarcó casi todo [[Veracruz]], [[Puebla]], [[Hidalgo]], [[México]], [[Morelos,]] gran parte de [[Guerrero]] y [[Oaxaca]] y las costas de [[Chiapas]]. Todo este territorio-más el reino [[tarasco]]- constituyó el núcleo de lo que hoy es la [[República Mexicana]].

Es evidente de los grandes acontecimientos y a lo largo de nuestra [[historia]] encontramos datosauténticos y más aún nuestras raíces culturales tanto como nuestras [[costumbres]] y [[tradiciones]] y por su profundo arraigo de la lengua [[náhuatl]], por lo cual se calcula tal asentamiento que data entreel año [[1500]] ó [[1600]] aproximadamente.

[[Cuacuila]] es una población que incluso surgió antes que el [[municipio]] de [[Huauchinango]], al que actualmente pertenece a dicho [[municipio]]. La[[comunidad]] desde un principio se dedicó a la [[agricultura]] y el [[comercio]] que fue incipiente en ese entonces.

Lo accidentado del terreno no permitió el desarrollo del [[municipio]] en estemismo lugar, y [[Huauchinango]] por haberse situado en un territorio [[meseta]] para el [[establecimiento]] de sus primeros habitantes, fue punto clave y el [[lugar|sitio]] idóneo donde se generó elintercambio [[comercial]] entre los diversos pueblos alrededor del mismo, y es allí donde surge la posibilidad de un mayor desarrollo.
ORGANIZACION

Para la gente de [[Cuacuila]] el espacio[[geográfico]] y [[social]] tiene un centro, un ombligo: su “altepetl” (pueblo). La realidad del [[pueblo]] es tan cotidiana como la de la familia. Es un espacio lleno de sentido y se le aplica una percepción"sagrada". Sus habitantes son vecinos, en náhuatl: “[[tochan tlaka]]'” ([[paisanos]], [[hermanos]] ó [[conciudadanos]]). La vecindad no resulta de un vago sentimiento de pertenencia sino que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de Puebla
  • MUNICIPIO HUAUCHINANGO PUEBLA
  • Fundacion de puebla
  • Fundación de Puebla
  • la fundacion de puebla
  • Fundacion De Puebla
  • Fundacion De Puebla
  • Fundacion de Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS