fundacion de guadalajara

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
En aquélla época, altamente influenciada por las novelas de Caballería, la imaginación superaba con mucho a la realidad.
En la imaginación de la gente existían en las tierras Americanas ciudades de Oro y riquezas abundantes, como las ciudad mágica de Quiriva en lo que más tarde sería Nuevo México.
 
Las noticias de la grandiosa epopeya de Cortés (conquistar a millones de personas de distintasnaciones con solo 300 soldados) hizo que se creara a su alrededor una fama inmensa que causó envidias. Muchos desearon que el poder de Cortés no creciera demasiado.
El propio Rey Carlos V limitó los poderes que Cortés tendría en las tierras conquistadas.
 
Uno de esos personajes fué Nuño Beltrán de Guzmán, quien promovió en España que una Junta Gubernativa sustituyera a Cortés en el poder, porlo que el Rey le encargó dejar en claro que el soberano de las tierras conquistadas era Carlos V y no Cortés.
 
Como su enemigo declarado, Nuño Beltrán decidió ampliar sus dominios por lo que organizó una exploración a los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. 
A su paso por esas poblaciones solo quedó desolación puesdespués de apropiarse del maíz, arrasaba las poblaciones y torturaba a los caciques con la idea de descubrir las 'riquezas escondidas' en los reinos conquistados.
El famoso cacique Michoacano Caltzontzin lo recibió en paz, con tejos de oro y plata así como guerreros y provisiones. Sin embargo Nuño de Guzmán lo hizo torturar y terminó matándolo.
Las quejas de sus "métodos de conquista" fueronconocidos en España, por lo cual la Corona mandó a llevarlo a España en donde fué preso con grilletes muriendo en prisión en 1544.
 
Nuño de Guzmán había bautizado a la región como "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España", sin embargo Carlos V ordenó cambiarlo por el de 'Reino de la Nueva Galicia' (1531) y solicitó se fundase una ciudad con el nombre de Santiago de Compostela como capital(Santiago de Compostela es la capital histórica de la provincia de Galicia, España).
Esa capital fué fundada y aún hoy mantiene su nombre en el actual estado de Nayarit.
 
Ante el encarcelamiento de Nuño de Guzmán, uno de sus lugartenientes, el Vasco Cristóbal de Oñate tomó la estafeta del conquistador y continuó con métodos pacíficos la formación de Nueva Galicia.
 
Guadalajara, fué fundada en 4ocasiones, la primera de ellas por el propio Nuño de Guzmán. Como él era originario de Guadalajara, Castilla, España, decidió bautizar a la ciudad con ese nombre.
Al poco tiempo el asentamiento cambió de Nochistlán (Zacatecas) a Tonalá en donde Cristóbal de Oñate se convirtió en 'Marqués de Tonalá'.
Dos años más tarde, Guadalajara se 'mudó' a Tlacotán (1535) pero los constantes ataques de losindígenas (en uno de los cuales murió el conquistador de Tenochtitlan Pedro de Alvarado) urgió a moverla nuevamente.
 
Los 63 Españoles sobrevivientes de la masacre y los indígenas del Valle de México que siempre los acompañaban, se asentaron finalmente en el Valle de Atemajac, fundando Guadalajara al poniente del río que llamarían San Juan de Dios (precisamente en la parte posterior del actualTeatro Degollado).
Así, los fundadores y primeros habitantes de Guadalajara fueron 63 Españoles y unos 200 indígenas de la Ciudad de México.
 
Como era costumbre en todas las fundaciones de sus poblaciones Americanas, los Españoles hicieron el trazo de las calles de Guadalajara de forma rectangular.
 
Debido al temor que les habían causado los ataques de los indígenas en las fundacionesanteriores, se determinó establecer la ciudad en dos partes: Guadalajara se establecería al poniente del Río San Juan de Dios y los indígenas se instalarían al Oriente, en los barrios de Analco y San Juan de Dios.
 
Pero había una salvedad: un barrio indígena quedaría al poniente, al igual que Guadalajara: el barrio de Mexicaltzingo o Mexiquito.
En él se establecerían los indígenas de la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De Guadalajara
  • fundacion de guadalajara
  • La Fundacion De Guadalajara
  • Fundaciones de guadalajara
  • Fundacion De Guadalajara
  • Fundacion De Guadalajara
  • Fundacion guadalajara
  • Fundacion de guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS