FUNDACION DE LA CIUDAD DE IQUITOS

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE IQUITOS
ORIGEN DE LA CIUDAD DE IQUITOS
Posiblemente fue fundada por los misioneros jesuitas R. Mauricio Coligan y el R. José Bahamonde entre los años 1760-1761 con indios de Iquitos, Iquitos no tiene acta de fundación, lo que tiene es la provincia de Maynas y esta con el tiempo se constituyó en la principal urbe de la amazonia.
RESEÑA HISTÓRICA
Su descubridor fue elcapitán español Alonso de mercadillo, el conquistador fue diego Vaca de Vega. Su expendición fue autorizada por el virrey Borja y Aragón. El 17 de setiembre de 1618. En 1619 hace su ingreso a la región de los Maynas y logra someterlos, los Maynas no se doblegaron cuando se produjo una sublevación y no pudiendo ser aplastada, don pedro vaca de la cadena, hijo de fundador de Borja. Llamo lasmisiones jesuitas.
El 6 de febrero 1638 se hace presente en la ciudad de Borja, los padres jesuitas Gaspar Cujía y Lucas de la cueva. Producida por la independencia del Perú la amazonia peruana especial Maynas, era una región sin futuro y sin esperanza.
Establecida la república, los gobernantes que se preocupaba por Maynas fueron don ramón castilla quien en 1849 promulgo la ley de fomento ala inmigración; Echenique, el 15 de abril de 1853 expidió un decreto supremo proporcionado más ventaja para colonizar le región Maynas; José balta, el 24 de mayo del 1868 expide otro decreto supremo ratificando los estímulos dado por castilla y Echenique; Manuel pardo creo la sociedad.

DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE LA REGIÓN LORETO
El espacio geográfico de mayas fue escenariode audaces aventuras exploratorias, de atrevidas empresas comerciales
Moyobamba era la capital del departamento de Loreto y manyas era su provincia
Iquitos tenía una posición geográfica privilegiada de ser un puerto y una ciudad biooceánica
Iquitos se convirtió en el foco principal del desarrollo del departamento de Loreto.
SUBDIVISIONES
Este: limita con el distrito de Belén, siguiendo el cursodel río Amazonas hasta la calle Julio C. Arana.
Sur: limita con el distrito de San Juan Bautista, limita en dirección oeste por la calle Julio C. Arana hasta el jirón Ramírez Hurtado, en dirección sur hasta la calle 9 de diciembre continuando por la calle Elías Aguirre hasta la calle Leticia. En dirección Nor-oeste hasta la Av. José A. Quiñones con Av. Guardia Civil, llegando hasta el rio Nanay,siguiendo el curso del rio Nanay.
Oeste: limita con el distrito de Alto Nanay, sigue el curso del río Nanay a dirección Nor- Este.
1: Iquitos2: Belén 3: Punchana 4: San Juan Bautista

RELIEVE DEL SUELO.
El tipo de suelo en la que se encuentra la ciudad de Iquitos es arcilloso, arenoso y algunas zonas limo-arcilloso y Presenta ondulaciones y con pocos relieves, terrenos planos y pocoshondadas, con muchos caños y algunas zonas inundables que se alterna con lomas y colinas alargadas, otras prominentes
CLIMA.
Presenta un clima tropical, cálido, húmedo y lluvioso, presenta una temperatura mínima que oscilan entre 18°C – 21°C y la máxima de 28°C – 35°C. El calor se puede durar todo el día y la humedad que presenta oscilan entre 100% - 85%.
EXTENSIÓN.
La extensión que abarca la ciudad deIquitos es de 5,932.25 Km2. Algunas zonas de la ciudad de Iquitos no están pobladas.





ECOSISTEMAS.
La ciudad de Iquitos delimita por los cuatro puntos cardinales con ríos y cuencas, como mencionaremos a las siguientes:
N: río Nanay
S: río Itaya
E: uno de los brazos del río Amazonas.
O: lago de Morona Cocha.

RIO NANAY.
Nace en lo profundo de la selva, recorre la provincia de Maynas llegandoal río Amazonas al norte de la ciudad de Iquitos. En la ribera del río Nanay se pueden ubicar muchos caseríos y centros poblados con un aproximado de 30 – 40 familias algunas pertenecientes a la etnia “Iquitos”.
RÍO ITAYA.
El río Itaya es de menor dimensión que el río Nanay. El río Itaya antes fue afluente del río Nanay, el río Itaya es angosta y sinuoso que a su paso recoge aguas servidas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico De La Ciudad De Iquitos
  • Fundación De La Ciudad De Luebeck
  • Origen De La Fundacion De La Ciudad De Teotihuacan
  • FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TEPIC
  • fundacion de ciudad bolivar
  • Historia de la fundación de la ciudad de puebla
  • Acto de aniversario de la fundación de la ciudad
  • Influencia de la delicuencia en el nivel del turismo interno de la ciudad de iquitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS