Fundacion de la nueva España

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Fundación de la nueva España
Se considera como la fundación de la Nueva España al periodo comprendido entre la caída de México-Tenochtitlán y el poblamiento del Altiplano Central del actual México,periodo en el que inició la introducción del dominio político, económico y social del Imperio español sobre las de numerosas etnias indígenas de Mesoamérica. Se dice errónea y tradicionalmente quecon la caída del poder mexica se dio punto final a las sociedades indígenas, pero la fundación de Nueva España tomó al menos otras cinco décadas para adquirir solidez y estabilidad,1 además de queestrictamente la expansión española continuó en América hasta el siglo XIX.

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Laorganización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderostenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantescentros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerraso para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.

Fueron muchos los cambios radicales tanto como las continuidades socialesde las sociedades indígenas que persisten incluso en la actualidad, pero tres son los procesos definitivos en los primeros años de la Nueva España:
El inicio de la occidentalización por parte delpoder español mediante la introducción de entidades y nociones políticas, económicas y sociales europeas centradas en las ciudades, villas, pueblos, encomiendas, obrajes, iglesias, pueblos de indios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de la nueva españa
  • FUNDACION DE UN NUEVO ESTADO
  • la fundación de un nuevo estado
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS