Fundacion de la sep

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
a SEP fue fundada en 1921 con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo nacional de brindar educación a todos los mexicanos. En ese año el analfabetismo abarcaba al 66.1 por ciento de la población adulta y el promedio de escolaridad era de un año.
[pic]
Durante casi ocho décadas los esfuerzos realizados con la colaboración de miles de maestros han permitido reducir la tasa deanalfabetismo a menos del 10 por ciento y ahora la escolaridad promedio de los mayores de 15 años es de 7.8 grados de estudio, considerando que en el mismo lapso la población se ha multiplicado siete veces. 

Actualmente se estima que el 90 por ciento de los niños que ingresan a primaria cursan al menos un grado preescolar, que el 90 por ciento de los jóvenes cumple sus 15 años con la primariaconcluida y que 45 de cada 100 personas de entre los 16 y los 18 años de edad están incluidas dentro de la educación media superior.
[pic]
La magnitud de los avances no sólo se puede apreciar por la cantidad de alumnos atendidos, sino también por los crecientes fondos destinados en estos 79 años a un mayor beneficio para el país: al empezar la Revolución Mexicana, en 1910, los recursos asignados ala educación oscilaban entre 4.0 y 7.0 por ciento del presupuesto total de la Federación, mientras que en el año 2000 se estima que representan el 26.9 por ciento del gasto programable del gobierno federal; es decir, la proporción más alta de estos 79 años. 

La entrega de libros y materiales didácticos es uno de los principales esfuerzos realizados por la SEP para facilitar el aprendizaje denuestros niños y jóvenes. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) —organismo que cumplió 41 años de servicio y que en los últimos seis años ha logrado que niños y profesores de educación básica cuenten con sus libros desde el primer día de clases— elaboró y distribuyó para el presente ciclo escolar 163 millones de ejemplares para las educaciones preescolar, primaria, secundaria,telesecundaria, indígena y normal en beneficio de alrededor de 23 millones de educandos y mentores.
[pic]
Hace seis años comenzó el reparto de desayunos para los niños que acuden a escuelas oficiales y que pertenecen a familias de escasos recursos económicos. Este apoyo se ha incrementado paulatinamente y a la fecha se provee de 4.6 millones diarios. 

En lo tocante a la educación mediasuperior se ha fomentado el hábito de estudio y preparación constante en los alumnos que tienen el deseo de destacar en el campo de las ciencias. 

En cuanto a educación superior, durante los últimos seis años su matrícula ha registrado las tasas de crecimiento más altas del sistema educativo nacional. En el presente ciclo escolar se brinda una atención mayor a los dos millones de estudiantes y prevéestima que a finales del año en curso el número de estudiantes en este nivel se habrá elevado en 46 por ciento con respecto al periodo 1994-1995.

Son muchos los esfuerzos desplegados al cabo de casi ocho décadas bajo la conducción de 28 secretarios de Educación Pública, sin embargo prevalecen retos que tienen que ser superados para asegurar el desarrollo del país. En los próximos años deberánredoblarse esfuerzos para conseguir que todos los niños y los jóvenes cursen y concluyan con éxito su instrucción básica y cuenten con las oportunidades de superación que necesitan.
Creación de la Secretaría de Educación Pública
De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y BellasArtes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.
A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sep
  • No sepo
  • sepa
  • sepa
  • sepa
  • No sep
  • sepa
  • no sepo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS