Fundacion De Mexico Tenochtitlan

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
La fundación de la México-Tenochtitlán

En la conformación de la noción de identidad nacional intervienen muchos factores –como un territorio y un idioma comunes–, y uno de los más notables es laexistencia y reconocimiento de una historia compartida. Historia que, cabe señalar, no es sólo aquella dominada por grandes acontecimientos e ilustres personajes, sino esa que se acumula día a día conel concurso de todos. La historia de un pueblo es la de sus logros colectivos y la de quienes ponen su nombre en ella, pero también la de sus prácticas culturales comunes –es decir, los modos en quese atiende a la vida cotidiana, y la manera en que los distintos grupos se relacionan entre sí y con los otros, por nombrar algunas–, y el modo en que éstas surgen y se transforman. Con esta concienciahistórica, los pueblos aprenden a saberse miembros de una comunidad específica, saben que adonde están han llegado juntos, que pertenecen a un grupo –más allá de todos los matices que la modernidad yla globalización puedan imponer–, se reconocen como únicos y acuden a símbolos que consideran propios y que hacen las veces de elementos de reconocimiento, de señales de pertenencia.
En el caso deMéxico, nuestra noción de identidad nacional se encuentra en buena medida en la conciencia y aprecio a una historia común, en la que las vertientes asociadas a lo prehispánico y lo indígena tienen unlugar fundamental, en la medida que poseen características relacionadas con la idea de un sustrato particular que nos distingue de otros pueblos.

De eso trata precisamente esta entrega de IQnoreste:la manera en que esas vertientes históricas han venido a influir en nuestra identidad nacional, el modo en que algunos rasgos propios de ellas se encuentran de un modo casi natural entre nosotros.La fundación de la Mexico-Tenochtitlán.

Cuauhcoatl y Axolohua fueron pasando y miraron mil maravillas allí entre las cañas y las juncias. Ese había sido el mandato que les dio Huitzilopochtli a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De Tenochtitlan
  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion De Tenochtitlan
  • fundación de Tenochtitlán
  • Fundación De Tenochtitlan
  • México-tenochtitlán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS