Fundacion de roma y sus 4 etapas

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1ro.)- De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas (1 a 304 de Roma), este primer período, el derecho romano está todavía en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos que fundaron la nueva ciudad.
2do.)- De la ley de las XII tablas al fin de la República (304 a 723 de Roma), este segundo período, fijado por la ley de las XII tablas, se desarrolla gracias a lainterpretación de los pontífices y de los jurisconsultos, y toma carácter de derecho nacional.
3ro.)- Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma, o 235 de la era cristiana), este tercer período marca su apogeo. Felizmente extendido al contacto de las legislaciones extranjeras, coordinado y adaptado conforme a la práctica por los ingenios eminentes, alcanza,bajo los Antoninos, su más alto grado de perfección. A partir de Diocleciano y durante todo el Bajo Imperio, se estaciona. Los emperadores buscan la manera de poner las leyes en relación con las costumbres de una sociedad nueva, y se sancionan algunas excelentes constituciones. Pero el derecho, como ciencia, está aquejado de una verdadera decadencia.
4to.)- De la muerte de Alejandro Severo a lamuerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana), este último período se distingue, sobre todo, por los trabajos de codificación.

DE LA FUNDACIÓN DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS

“Una gran oscuridad reina sobre los orígenes de roma. Con arreglo a las conjeturas que la ciencia moderna ha sustituido los relatos legendarios de los historiadores y los poetas latinos, tres poblacionesconcurrieron a su formación: una de raza latina, los ramnenses, que tenían por jefe a Rómulo; otra de raza sabina, los titienses, bajo el gobierno de tatio; y, por ultimo, la raza etrusca, los luceres, cuyo jefe lleva el titulo de lucuwio. La reunión de estos tres pueblos, agrupadas en tres tribus distintas y establecidas sobre las colinas que bordean la ribera izquierda del tíber, bajo la autoridadde un rey, constituía la ciudad romana.

Los patricios.-- los clientes.—la plebe.—1. Cada una de las tres tribus primitivas estaba dividida en diez curias. Cada curia comprendía un cierto número de gentes.
Al lado de cada familia patricia se encuentra un cierto número de personas agrupadas, a titulo de clientes, bajo la protección del jefe, que es su patrón. Es probable que los clientes formasenparte de la gens del patrón, y que tomaran él nomengentilitium. Lo que es cierto es que la clientela crea entre ellos Derechos y deberes. El patrón debe a sus clientes socorro y asistencia; toma su defensa en justicia, y les concede gratuitamente tierras, para que puedan cultivarlas y vivir de su producto. Por otra parte el cliente debe al patrono respeto y abnegación. Le asiste en su persona,siguiéndole a la guerra, y en su fortuna, bien para pagar el rescate en caso de cautiverio, bien para dotar a su hija, o bien para pagar las multas a que el patrón había sido condenado. Estas obligaciones reciprocas estaban enérgicamente sancionadas: el patrón o el cliente que las violaba era declarado sacer y podía ser muerto impunemente
En cuanto al origen de la clientela y a la manera en que sedesarrolla, se reduce todo a conjeturas. Si se tiene en cuenta el número considerable de clientes agregados a ciertas gentes, se hace preciso admitir que muchas causas han contribuido a formar esta parte de la población Romana.
Los testimonios de los antiguos autrore convienen en comprobar que, durante los primeros tiempos que siguieron a la fundación de Roma, la población no comprendía más quelos patricios y clientes. Más inmediatamente aparece otra clase de personas, los plebeyos o la plebe, plebs. Libre de toda unión con los patricios, ocupan en la ciudad un rango inferior.

EL REY. EL SENADO. LOS COMICIOS POR CURIAS.

La forma de gobierno es monarquía; pero no es una monarquía absoluta. El rey no es más que el jefe de una especie de república aristocrática, donde la soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de roma
  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La fundación de roma
  • La Fundacion De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS