Fundacion de San Francisco de Macoris...
Está situada en la porciónnordeste de la isla, a orillas del Río Jaya, afluente del Río Camú, en la parte oriental el valle del Cibao (Valle de la Vega Real). Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 °C en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. Encontrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y esactualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abeja.
La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macorijes, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de septiembre de 1778, seconvirtió en la capital del departamento Pacificador en 1936.
El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.
De acuerdo con el Censo de 2002, San Francisco de Macorís es el municipio dominicano con el mayorporcentaje de personas dentro de la clase media, así también como de la clase alta. El 69% de la población pertenecía a la clase media, 8% a la clase alta, 21% se encontraba en situación de pobreza y 2% en pobreza extrema.2 Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, y de ser el principal centro de comercio y servicios en el nordeste, el factor que determinó elsúbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.
San Francisco es la ciudad natal de la escritora Hilma Contreras, de la Miss Mundo República Dominicana 2011 Marianly Tejada, del mundialmente reconocidoplayboy Porfirio Rubirosa, Nelson De La Rosa (conocido por haber sido el hombre mas pequeño del mundo), los pintores Iván Tovar, Mariano Eckert y Gaspar Mario Cruz, de los músicos Billo Frómeta y Félix del Rosario, del jugador de béisbol Julián Javier (Cardenales de San Luis, década 60-70) y del arquitecto José Amable Frómeta Pereyra (1920-1975).
La construcción ha sido la gran inyección a laeconomía de la ciudad con el desarrollo en los últimos años de complejos residenciales, urbanizaciones, edificios, torres de apartamentos y centros comerciales.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Barrios y sectores de San Francisco de Macoris
3 Geografía y Clima
4 Lugares de interés
5 Vida nocturna
6 Clubes y parques
7 El Palacio Municipal y la famosa Sirena del ayuntamiento
8 Catedral de Santa Ana9 Montecito de Oración
10 Transporte público
10.1 Motoconchos
10.2 Guaguas
10.3 «Carros públicos»
10.4 Radio Taxis
11 Deportes
11.1 Equipo de béisbol
11.2 Torneo de Baloncesto Superior
11.3 Indios de San Francisco
11.4 Instituciones Culturtales y educativas
12 Infraestructuras
13 Salud y servicios sociales
14 Comercio
15 Proyectos
16 Educación superior
17 Educación primaria ysecundaria
18 Medios
19 Referencias
Historia[editar · editar código]
Vista de la ciudad desde el sur.
Palacio del Cine (Av. Presidente Antonio Guzman Fernandez)
Torres en la Av. Presidente Antonio Guzman
Ave. Manolo Tavarez, Salida a Nagua
Ave. Manolo Tavarez, Salida a Nagua
Avenida Libertad, salida a Tenares
Sector de El Ciruelillo, Vista al valle
A la...
Regístrate para leer el documento completo.