Fundacion De Tenochtitlan

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FUNDACION DE TENOCHTITLAN
Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, sus vecinos vieron con muy malos ojos laintrusión en un sitio tan estratégico y decidieron expulsarlos del lugar, (año 1299 o 1319) , fue entonces cuando los mexicas enfrentaron uno de sus peores momentos y su casi aniquilación como unidad tribal.Algunos grupos decidieron asentarse como vasallos de pueblos en la zona tepaneca.
Pero otros continuaron la migración, la cual termina en el año 1325 al llegar al islote donde identifican lossímbolos de la tierra prometida: fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaronhaber visto todo eso al llegar a esta zona; como reflejo de la continuidad de esa tradición, hoy en día esa imagen representa el símbolo oficial de México que aparece, entre otros, en los billetes ymonedas.
Quetzalcóatl, es una de las principales deidades de las civilizaciones prehispánicas, presente en casi toda la Mesoamérica del siglo XV, que tiene desde su origen, un sin fin de misterios:considerado por diferentes historias como un hombre, un mito o una leyenda.
El origen de su nombre parte del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decirserpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”. Esta deidad fue una de las más populares en la tradición prehispánica, hace referencia a la unión de las aguas pluviales y lasterrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas, era indispensable para su sobrevivencia, por lo que marcaba el origen de la vida misma.
Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo habíaterminado, los dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veía con enojo como los humanos eran subyugados por los demás dioses. Por lo que decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion De Tenochtitlan
  • fundación de Tenochtitlán
  • Fundación De Tenochtitlan
  • Linea del tiempo de la fundacion de tenochtitlan
  • Fundacion de la gran tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS