Fundacion De Upata

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E. E. SIMON RODRIGUEZ
UPATA, MUNICIPIO PIAR DEL ESTADO BOLIVAR







MAESTRA:
DELFINA MILANO

ALUMNA:
ALISMARI ALEXANDRA
GRUMEITE VIÑA





MAYO DEL 2012
FUNDACION DE UPATA
El nombre de Upata es un vocablo de origen indígena, probablemente de la etnia Kamaracoto, que en españolpodría traducirse como 'rosa de la montaña' o 'rosa del bosque'.Y el 7 de julio de 1762 fue cuando fray Antonio de Cervera fundó la ciudad con el nombre de "Villa del Yocoima de San Antonio de Padua", en honor al santo italiano, cuando los misioneros capuchinos introdujeron el culto católico en la región.
PERSONAJES HISTORICOS
En 1.880 la Señora María Tobías Matute Rojas, nativa de Aragua deBarcelona, fundó la primera escuela. El Presbítero Pedro Celestino Perdomo, nacido en El Chaparro, Estado Anzoátegui a comienzos del siglo pasado; fundó el Colegio San José y fue maestro y guía espiritual del Poeta Próspero Infante.

Luisa Rojas de González, educadora y poetisa de Aragua de Barcelona, en 1.917 fundó la Escuela Femenina Federal Unitaria Nº 356, en la esquina de la Calle Candelariacon Junín en donde permaneció hasta 1.937.

Felipa Álvarez de Machado, notable maestra en su propia casa, ubicada en la esquina suroeste de la Plaza Bolívar, prosiguió las enseñanzas de la Escuela Federal Unitaria Nº 356, que con tino y sabiduría dirigían Eulogio Guzmán y Don Antonio de Armas Matute, Padre de José Antonio de Armas Chity. En la Escuela Federal Graduada UPATA, la cual constaba decuatro grados y era exclusivamente de niñas, quienes al ser promovidas al quinto grado eran transferidas a la Escuela Federal GUARIBE que era de varones hasta el cuarto grado y el quinto y sexto eran mixto. En Octubre de 1.959 estas escuelas fueron concentradas para conformar el Grupo Escolar Antonio D' Armas Matute. Allí continuó su labor como directora Doña Felipa de Machado hasta la fecha de sujubilación. Junto a Doña Felipa rindieron una hermosa labor de enseñanza las maestras Teresita Moreno, Ana Meléndez y Esperanza Martínez (Pacha), estas dos últimas ya fallecidas. Esperanza Martínez (Pacha) antes de trabajar en la Escuela UPATA dirigió la Escuela Unitaria (situada donde hoy esta la Alcaldía), esta escuela enviaba las niñas a cursos superiores en la Escuela de Doña Felipa deMachado. Amalia Medina de Pérez nació en Santa María de Ipire, fundó la Escuela privada San José ubicada en la esquina de las Calles Roscio y Guaicaipuro, posteriormente se radico en Altagracia de Orituco en donde dejo inmensos recuerdos educativos, fue tutora del educador Próspero Infante.
Entre otros educadores que vale la pena mencionar, aunque no todos son nativos de Santa María, tenemos a VictorVera Morales, destacado poeta, folklorista y radiodifusor; Alejandro Fuentes Acevedo, Carlos Alberto Ramírez, Alicia Rodríguez de García, Andrés Vásquez (Premio Maestro de Venezuela 1992), Acacia Cáseres, Alfonzo Cáseres, Leonarda (Nana) Rojas, Rafael Bello entre otros. Especial mención merece la maestra Birmania Mosqueda, a quien muchos profesionales hoy día le deben el aprendizaje de las primerasletras
De Upata surgieron nombres resonantes a nivel nacional, Raúl Leoni, presidente, Siso Martínez, ministro de Educación, Alejandro Otero, pintor y escultor, familias no menos resonantes, los Thayladar, los Acevedo Castro, los Casado, los Fernández, los Coronil, los Rodríguez Jiménez, los Gómez, los Cova, y tantos otras, de gran resonancia a nivel nacional y regional.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
•La ciudad está ubicada en la latitud 8 grados Norte y los 62,26grado de longitud Oeste.
• Altitud Promedio: 360 metros sobre el Nivel del Mar
• Temperatura Promedio: 25 º Centígrados
• Máxima Promedio 31 º Centígrados
• Mínima Promedio: 21º Centígrados
• Temperatura Promedio Mínima: Enero- Febrero: 23,5 º cº
• Temperatura Promedio Máxima: Abril- Septiembre; 26 º cº
• Lluviosidad: 980 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi upata querida
  • Fundacion
  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS