Fundacion deprtamento de nariño

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
CREACION DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Discurso pronunciado por el Dr. Lulio Gerardo Bolaños con motivo de la develación del óleo del Precursor Antonio Nariño, en la oficina principal de la Gobernación de Nariño.

Señoras, Señores:

Hace ciento treinta y ocho años, en 1864, según el historiador Alberto Quijano Guerrero, la Municipalidad de Pasto, que para aquel entonces comprendía la totalidadterritorial de nuestro actual Departamento, sin la región de la Costa Pacífica, atendiendo el querer unánime de sus gentes, se dirigió a la Legislatura del Estado del Cauca, de la cual hacía parte, solicitando que los Municipios del Sur fueran constituidos en una entidad independiente, petición que naturalmente no fue aceptada, pero sí acogida y liderada por el Dr. Manuel Murillo Toro, quien desdeentonces propuso la creación del “Décimo Estado” o Estado Soberano del Sur. Los enfrentamientos fratricidas del momento impidieron la cristalización de la iniciativa.

En 1880, el 7 de enero, nuevamente la Municipalidad de Pasto, luego de un amplio debate, solicita al Congreso de Colombia que los Municipios del sur sean erigidos en Estado, con la denominación de Estado Soberano del Sur,integrado por los Municipios de Caldas, Barbacoas, Obando, Túquerres, Pasto y el distrito del Caquetá.

La muerte de Manuel Murillo Toro en diciembre de 1880, principal propulsor del nuevo Estado, retrasó la justa aspiración de las gentes del Sur y, solamente el 11 de septiembre de 1897, la Asamblea eleccionaria del Partido Liberal, reunida en Bogotá vuelve a ocuparse del tema con su principal defensorDon Aquileo Parra. La Guerra de los Mil Días, frustró nuevamente el más caro anhelo separatista de los ciudadanos del Sur del Cauca.

“Decimistas”, denominaron en un principio a quienes desde el Sur promovían la creación del nuevo Estado, el décimo, en atención a que existían nueve Estados en el país: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima.Finalizada la Guerra de los Mil Días y los dirigentes nacionales afectados con la pérdida de Panamá en 1903, se retoma la idea de sacar adelante el proyecto del nuevo departamento, con el nombre de Nariño de acuerdo a las investigaciones que hiciera el recientemente desaparecido Dr. Augusto Ortíz Cabrera, quien al respecto afirma: “ En la Revista de Historia, órgano cultural de la Academia Nariñense,número 61 y 62 del Volumen IX de 1888, aparece publicado un estudio muy importante del notable historiador Carlos C. Acosta, titulado “Breves Rasgos de Sucesos y Gentes de Ayer”, al referirse a la creación del Décimo Departamento trae la siguiente referencia:

“ Vale la pena hacer un paréntisis para transcribir un episodio relatado por Sergio Elias Ortíz: “ Apuntaremos aquí, dice elhistoriador, como dato curioso, que en el Eco Liberal de 1897, es decir 7 años antes de constituirse la entidad denominada Departamento de Nariño, el Directorio Liberal de Pasto, daba tal nombre, por boca de su Presidente, Don Bernardo de la Espriella, a las siete provincias del Sur”.

Sin embargo, a través de investigaciones que hemos logrado realizar, dice Augusto Ortíz Cabrera, sabemos ahora, que lapaternidad del nombre del Departamento no corresponde exactamente al Directorio Liberal de 1897, sino a un personaje de gran figuración nacional. Nada menos que al ex Presidente de la República, don Bartolomé Calvo, quien rigiera los destinos del País en 1861. He aquí los datos:

El 24 de enero de 1894 el eminente polígrafo nariñense, don Adolfo Gómez Latorre, le dirige una carta al Dr. ManuelMaría Rodríguez, Director del Bien Público, periódico en el cual se libraron las grandes gestas que antecedieron a la creación de nuestro Departamento.

En esa carta, además de la adhesión a la idea Decimista, le expresa lo siguiente:” En Colombia existió una persona que amó entrañablemente al Sur del país. Era el Señor Bartolomé Calvo. El Señor Bartolomé Calvo amaba estas regiones como el General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deprtamentos
  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • Fundacion
  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS