Fundacion Española De Ciudades Del Peru

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL PERU

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE AREQUIPA “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa”

El 15 de agosto de 1540, Juan de la Torre y Díaz Chacón fundó la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa” con la colaboración del teniente de gobernador Garcí Manuel de Carbajal, quien había escogido previamente elsitio adecuado para asentar el poblado.
El acta de fundación de la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa” dice lo siguiente:
"E después de lo susodicho, en el valle de Arequipa, a quinzedias del mes de agosto de mill e quinientos e cuarenta años el muy magnífico señor Garcí Manuel de Carbajal teniente e capitan por el ilustre señor Marqués Don Francisco Pizarrogovernador en estas provincias por su magestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor governador anduvo por el dicho valle de Arequipa, e se informó del asiento más conveniente e sano e de menos perjuicio de los naturales; e abiéndolo visto según dicho es, dixo que en nombre de su magestad e del dicho señor governador Don Francisco Pizarro e en su real nombre, fundaba e fundó la dicha VillaHermosa en el Valle de Arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su Señoria mandó, encima de la barranca del rio, del dicho valle; e su merced en el dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalado para iglesia, e ansi mismo puso la picota en la plaza de la dicha villa, lo que dixo que hacia e hizo en nombre de su majestad y del dicho señor govemador en su real nombre como dicho es e porposesión, e ansi fecho su merced mandó pregonar e fue pregonando que los vezinos e otras personas que tienen solares en la dicha villa hermosa los pueblen e edifiquen sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primeros siguientes so las penas que el señor governador manda e ansi fue pregonado publicamente por vos Pedro Ires pregonero público e su merced lo firmó de su nombre siendo testigosHernando de Silva e Hemando de Torres regidores e Juan de la Torre alcalde e Luis de León e el Padre Rodrigo Bravo e Fray Bartolomé de Ojeda e el Padre Fray Diego Manso e Diego de Hernandez e otras muchas personas que en el estaban e su merced lo firmó como dicho es--Garcí Manuel de Carbajal-- todo lo cual que dicho es pasó ante mi--Alfonso de Luque escribano público."
Una vez llevada a cabo lafundación de Arequipa, y luego de que se levantaran las primeras viviendas, se nombró como primer alcalde para dirigir el destino de la ciudad al mismo fundador, Juan de la Torre y Díaz Chacón, quien recibió dos fanegas de tierra para fabricar su casa y las caballerizas.
Posteriormente, el Virrey D. Francisco de Toledo, quien se encontraba en la ciudad realizando una visita general al territorio desu jurisdicción, le concedió a la ciudad, mediante decreto de 20 de agosto de 1571, el título de «Muy noble y muy leal», en virtud de sus méritos y servicios a la causa real.
El título fue confirmado por Felipe II «con muchas más honras» en dos cédulas: una fechada en Badajoz el 20 de septiembre de 1580 y la otra en Madrid el 28 de enero de 1594, lo cual no parece muy exacto, toda vez que en esacomo en otras cédulas se hacía únicamente referencia a ese título, que ya tenía Arequipa. La cédula de Badajoz contiene elogios para las matronas de esta ciudad por el valioso donativo que hicieron de sus joyas a fin de aliviar la situación del Tesoro Real

LA FUNDACIÓN DE PIURA “San Miguel de Piura”
En Poechos, Pizarro tiene noticias de Atahualpa, que se estaba desplazando de Quito aCajamarca. Además, tuvo detalles de la guerra que sostenía con Huáscar Inca Yupanqui. Decide enviar a Hernando de Soto a Caxas, con la finalidad de recopilar información sobre Atahualpa. Hernando de Soto se tomó un tiempo en esto, lo que causó la preocupación de Francisco Pizarro. En tanto se une la retaguardia de conquistadores que venían con Hernando Pizarro. En este tiempo se habían levantado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundaciones De Ciudades
  • Fundacion de ciudades
  • fundacion de ciudades
  • Comentario De La Fundación De Las Ciudades (Platón)
  • FUNDACION DE CIUDADES EN EL COLLASUYO
  • arquitectura virreynal-fundacion de ciudades
  • Fundación de las primeras ciudades en Colombia
  • fundaciones de ciudades y sus inportancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS