Fundacion ingenio pujiltic

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
HISTORIA DE EL INGENIO PUJILTIC

En las inmediaciones de Venustiano Carranza, Soyatitan, Villa las Rosas, Socoltenango y Tzimol, se encuentra una llanura que son los campos fértiles como base para la materia prima del Ingenio Pujiltic que es cultivo de la caña de azúcar.

El ingenio Pujiltic tuvo su origen en el año de 1946. Cuando por azares del destino el Sr. Hernán Pedro Arguello, gano elpremio mayor de la lotería nacional, y que consistió en $10, 000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100 M. N.) con esos recursos el Sr. Hernán Pedro tramito el derecho de posición de todo el terreno, en el cual se encuentra ubicada la industria azucarera del ingenio Pujiltic.

El Sr. Hernán Pedro Arguello fue originario de la ciudad de Comitan de Domínguez en el estado de Chiapas y avecindado conla ciudad de San Cristóbal de las Casa Estado de Chiapas. Fue hijo legítimo del Sr. Caralampio Pedrero, originario del Estado de Tabasco y la Sra. Isabel Arguello originaria de Comitan de Domínguez.

La esposa del Sr. Hernán Pedrero Arguello fue la Sra. Dolores Corzo Carpio, con la que procreo varios hijos y fue originaria de San Cristóbal de las Casas.

Con el afán de que esta historia seareal y digna de toda creatividad, me dirigí a un gran maestro, amigo y compañero muy estimado por toda la comunidad, el Sr. Raymundo Cantoral Morales, él fue quien me proporciono datos de suma importancia como es el de que la tierra la compro con el Lic. Robles un gran latifundista de esa región.

El compañero Raymundo Cantoral Morales me proporciono datos y fechas muy importantes que acontinuación se los daré a conocer.

La intención del Sr. Hernán Pedrero fue a hacer de esa llanura un campo experimental para sembrar en el los diferentes cultivos, como fue el algodón, arroz, melón, sandias, y caña de azúcar, entre otros, por lo que le puso como razón social ´´Plantaciones Agrícolas Intensivas S.A. de C.V.´´ Entre los cultivos que experimentaron el que mejor resultado obtuvieronfue el de la caña de azúcar, la cual trajeron la semilla del Estado de Veracruz.

En el año de 1950 se comenzó a construir el edificio de la Fábrica de Alcohol, que en su momento se reconoció con el nombre de ¨Aguardientes de Chiapas¨.

La fábrica fue creada con sus propias calderas, la base fundamental para la elaboración del vapor, material indispensable para la evaporación del mosto y asípoder destilar el alcohol.

Una vez que había cultivado un buen número de hectáreas de tierra con caña, el Sr. Hernán Pedrero, compro el primer trapiche marca el andino No. Uno Búfalo N. Y. U. S. A. que hasta la fecha se encuentra en exhibición frente al comedor del centro de trabajo en el Ingenio Pujiltic.

Cabe mencionar que en el año de 1952 se comenzó a trabajar con ese trapiche y fue movidocon un motor de gasolina. No en el lugar donde se encuentra el Ingenio, ese trapiche se encontraba ubicado por los márgenes del Rio Blanco, por donde pasaba la brecha que conducía al poblado de Venustiano Carranza (anteriormente San Bartolomé de los Llanos).

El jugo de caña o guarapo se cocinaba o la cocían en pilas y con las mieles se comenzó a producir el mosto con el cual se producía elAguardiente, por eso el nombre de la Fabrica ‘’Aguardiente de Chiapas’’.

Se producían y embasaban tres clases de bebidas embriagantes, con las marcas reconocidas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Ron Bonampak, Ron Claro, y Ron de Tres Piedras.

La fábrica de Ron trabajo de 1952 hasta el año de 1977, cuando el Doctor Manuel Velasco Suarez llego a ocupar el puesto de gobernador delestado, acuso a las Señores Pedrero de envenenar con el agua ardiente que producía el Ingenio Pujiltic a todo el estado de Chiapas.

Ese fue el negocio que hizo salir adelante la economía de los señores Pedrero y así poco a poco las ganancias que obtuvieron, trataron de hacer con su patrimonio una gran empresa. Como el negocio le fue muy productivo al Sr. Hernán Pedrero le llego la idea de de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion Ingenio Pujiltic
  • Ingenio
  • Ingenio
  • Ingenier
  • el ingenioso
  • ingenio
  • ingenio
  • mis ingenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS