Fundacion Moises Bertoni

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
FUNDACIÓN MOISES BERTONI
HISTORIA

En 1987, profesionales del Centro de Datos para la Conservación (CDC) y del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), ambas por entonces dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con científicos extranjeros, la organización The Nature Conservancy (TNC), organización conservacionista de Estados Unidos de América), yel Missouri Botanical Garden (USA), completaron una serie de estudios de campo en el bosque al cual denominaron Mbaracayú (en honor a la cordillera).

En el citado estudio determinaron la importancia biológica del área y la necesidad de convertir la propiedad en un área silvestre protegida. Fue elaborado un documento denominado “Justificación Técnica para la incorporación de 60.000 hectáreas detierra en el Departamento de Canindeyú, al Sistema de Áreas Manejadas del Paraguay” (inédito).

Ese mismo año, durante la Reunión Anual de TNC en Snowbird, Utah, el entonces director del Centro de Datos para la Conservación, Ing. Raúl Gauto, presentó a TNC la idea de la Reserva Mbaracayú como una oportu nidad para la conservación de recursos naturales en Paraguay. La División Latinoamericana deTNC decidió desarrollar acciones, a instancia del Cuerpo de Gobernadores, para la conservación de esa área, y designaron al Sr. Alan Randall para trabajar con Raúl Gauto en esa tarea.

Al año siguiente, en Enero de 1988 se firmó el Acta de constitución de la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza (FMB), creada con el objetivo de contribuir a la conservación y el desarrollosostenible de los recursos naturales del país, entre los que se encontraba el Mbaracayú y otros importantes ecosistemas y reservas. La primera Asamblea de la novel organización eligió a Raúl Gauto para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de la FMB, quien ejerció como tal hasta el año 1998, asumiendo posteriormente la Ing. Nancy Cardozo quien ejerció hasta el año 2005, fecha en la cual el Lic. YanSperanza asume la dirección institucional.



MISIÓN

La FMB trabaja de manera innovadora para el desarrollo sostenible, a través de la conservación de la naturaleza con responsabilidad social y la participación activa de la población.

Creada en el año 1988, cuenta con un Consejo de Administración, constituido por 12 miembros, quienes son electos anualmente por la Asamblea General Ordinaria,integrada a su vez por los socios. Los asociados de la Fundación son representantes de la sociedad civil, con la sola condición de asumir un real compromiso con el desarrollo sostenible, la transparencia y la honorabilidad.

El Consejo de Administración establece las políticas generales, las líneas estratégicas y las metas sociales y económicas de los programas institucionales. Una de susprincipales tareas es velar para que las actividades de la FMB sigan las prioridades y los procesos regulares definidos en forma efectiva y en coordinación con otras instituciones privadas, públicas, nacionales e internacionales.

La organización reconoce como premisas fundamentales para el logro de su misión:

*. Un Consejo de Administración fuerte, interesado en su trabajo, participativo e involucrado enla acción de la Fundación a través de Comités.

*. Una Dirección Ejecutiva que involucra a los profesionales a su cargo en el proceso de toma de decisiones propias a su posición.

*. Un equipo profesional e interdisciplinario permanentemente capacitado y de dedicación completa.

*. Objetivos medibles y realizables, que se reflejan en una serie de indicadores para cada proyecto/actividad, dirigidosal logro de un mayor impacto con los recursos disponibles.

*. Programas y proyectos enfocados y tendientes al logro de la misión y de los objetivos institucionales.

*. Una base financiera y económica que permita la sostenibilidad a largo plazo de la Fundación Moisés Bertoni.

Todos los programas de la Fundación orientan su gestión en la búsqueda, identificación y desarrollo de estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moises Bertoni
  • Moises Bertoni
  • Moises Bertoni
  • moises bertoni
  • MOISES BERTONI
  • Libro Moises Bertoni
  • Biografia Moises Bertoni
  • MOISES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS