Fundacion Panama la Vieja

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Fundada en 1519 por el administrador de la colonia, Pedrarias Dávila, la ciudad de Panamá se desarrolló como centro naviero y comercial del área meridional de Centroamérica.

Historia de la ciudad de Panamá
En agosto de 1519, el conquistador español Pedrarias Dávila ordenó fundar Nuestra Señora de la Asunción de Panamá a sus ayudantes Gaspar de Espinosa y Pascual de Andagoya (nombrado regidordel cabildo en 1521). La ciudad se convertiría, años después, en la capital de Castilla del Oro y sede de la diócesis episcopal. En 1581, Felipe II le concedió la denominación de “Muy Noble y Leal Ciudad de Panamá” en reconocimiento a su destacado papel como foco expansivo de la conquista y como pieza esencial del comercio colonial. He aquí un resumen de los primeros siglos de su dilatada historia.Fragmento de Guía Ciudad de Panamá.
Historia de la ciudad de Panamá
No se conoce con el grupo humano que habitó el Istmo antes del siglo xvi. Lo que sí han comprobado los historiadores y antropólogos es que desde el año 7000 antes de nuestra era hubo hombres merodeando la angostura de esta tierra. Es posible que el nomadismo haya caracterizado a esos hombres que no vienen a establecercomunidades, claramente ubicadas en la antropología, hasta los siglos ix y x de nuestra era; probablemente fueran lejanos satélites de los mayas que en Mesoamérica habían construido la más grande civilización precolombina de América.
De cualquier modo hacia los siglos xiv y xv el Istmo era el paso obligado entre los grandes núcleos imperiales situados en el Valle Central de México y en las altas montañasperuanas. Similutudes lingüísticas entre los purépechas de Michoacán en México, la lengua oculta de la aristocracia inca y el vocabulario de los nativos del Istmo, nos hacen comprender claramente la importancia que los moradores del Istmo tuvieron en aquellos tiempos como lazo cultural entre los pueblos precolombinos del norte y del sur. Este fenómeno, sin duda, incorporó también elementosprovenientes de grupos culturales como los Chibchas de Bogotá. El Istmo fue desde entonces un punto de encuentro.
En 1501, el español Rodrigo de Bastidas, uno de los capitanes del segundo viaje de Cristóbal Colón a América, llegó a las costas del Istmo. Así fue como esta tierra entró en el registro oficial de la historia.
Los conquistadores del Istmo no notaron diferencias con otras tierras americanas,hasta que el 24 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa llegó al mar que él llamó Pacífico y descubrió que en este lugar los mares se acercaban sin encontrarse. Fue este descubrimiento de Balboa el que abrió nuevos horizontes a la conquista española y confirmó al Istmo como un territorio de tránsito.
Indudablemente la conquista del Perú requería de una sede en el Pacífico istmeño; el gobierno dela Corona, bajo el reino de Felipe II, expide las correspondientes ordenanzas en términos de una sola ley: «Ordenamos que habiéndose resuelto de poblar alguna provincia o comarca de las que están a nuestra obediencia o después se descubriesen, tengan los pobladores de consideración y advertencia a que el terreno sea saludable, reconociendo si se conservan en él los hombres de mucha edad y mozos debuena complexión, disposición y color, si los animales y ganados son sanos y de competente tamaño y las frutas y mantenimiento buenos abundantes y de tierras a propósito para sembrar y coger, si se crían cosas ponzoñosas y nocivas, si el cielo es de buena y feliz constelación, claro y benigno, el aire puro y suave, sin impedimentos ni alteraciones, el temple sin exceso de calor o de frío, si haypastos para criar ganado, montes y arboledas para leña, materiales de casas y edificios, muchas y buenas aguas para beber y regar, indios naturales a quienes se pueda predicar el Santo Evangelio como primer motivo de nuestra intención, y hallando jl..k concurren éstos a las más principales calidades, procedan a la población guardando las leyes».
Quienes tuvieron la tarea de encontrar un lugar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de panama la vieja
  • Fundación De Panamá La Vieja
  • panama la vieja
  • fundacion de panama
  • Panamá La Vieja
  • Panama la vieja
  • panamá la vieja
  • panama la vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS