Fundacion E Historia De Cocula

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
FUNDACIÓN DE COCULA
Para hablar de la fundación de Cocula, es necesario volver la vista atrás y ubicarnos en la historia, la cual nos muestra el lugar de donde brotaron las semillas humanas, que después de rodar en el tiempo, cayeron en tierra fértil donde pudieron germinar y abrirse, para dar paso al crecimiento de unas raíces, que se han multiplicado y que sostienen a este pueblo que seencuentra firme, con el corazón palpitante, dando frutos y nuevas semillas, que a su vez, darán luz a nuevas generaciones de coculenses, para continuar el eterno florecimiento de este pueblo, tan lleno de tradición, arte y cultura.

LA RAZA COCA
La raza Coca, la raza de los coculenses, tuvo sus cimientos de las mezclas entre las principales razas o corrientes migratorias indígenas que habitaron laregión del actual estado de Jalisco, en los tiempos más remotos. Entre estas razas destacan: la Otomí que es considerada como la primera en establecerse con una antigüedad superior a los 10,000 años, y posteriormente hicieron su arribo a nuestro estado de Jalisco, como corrientes migratorias, la raza Nahoa, la Zapoteca, la Tolteca y la Azteca.

PEREGRINACIÒN Y FUNDACIÒN DE LA 1ª COCOLLAN
En elsiglo XII, las guerras entre las diferentes razas, principalmente contra los Tescueques, de origen Zapoteca, obligaron a varias familias cocas del reino de Tonalà o Tonallan, a abandonar este reino, e iniciaron un largo y penoso peregrinar por la ruta de Toloquillàn, Atixtac, Tlaxomulco, Acatlàn, Tizapànitzingo (Villa Corona), Nextipaqui, Cocula, Tecolotlàn, Tenamaxtlàn y Atengo, pasando por elNahuachit y Colimilla integrándose o creando asentamientos con dominio sobre los lugares por los que pasaban.
El grupo, al mando de Huehuetzitlanzin, fundó su capital que se llamó Cocollan, en 1116, y ésta se ubicó por primera vez, en la cima de uno de los cerros que se encuentran entre Guadalajara, Chapala y Acatlàn de Juàrez (a legua y media hacia el viento noroeste de esta última).

REFUNDACIÒNDE COCOLLAN:
Para el año de 1380, los Tarascos penetran por el sur de la llamada regiòn de Chimalhuacàn, región en la que se encuentra el estado de Jalisco, invadiendo Tlaxomulco y zonas aledañas.
Para defenderse de este nuevo ataque, los Cocas refundan Cocollan cambiándola de su ubicación original y trasladan su asiento a la cumbre de un cerro cercano a Acatlàn, rumbo a la laguna de Atotonilcoo Villa Corona. Esta nueva ubicación estuvo donde se asienta actualmente Acatlàn de Juàrez.
Los pobladores de Cocollan sufrieron infinidad de ataques hasta ser derrotados por los Tarascos y fueron sometidos por más de 35 años, hasta que fueron liberados por los aztecas con los que establecieron una alianza y quienes les designaron tres Caciques: Tolimàn, Estipaczt e Ixtlahuaque y éste último,contrajo matrimonio con la hija del Cacique de Cocollàn.
A finales del siglo XV los Caxcanes de Ameca, lograron penetrar hasta Colimilla dàndose una de las guerras domèsticas màs sangrientas, donde los Cocas salen de Cocollàn a combatir al mando de su Cacique Sengua, y aliados con Cuantoma de Sayula y de Tzotzoma de Zacoalco derrotan a los Caxcanes en el lomerìo de Colimilla, lugar del que se habìanapoderado por màs de tres años.

LA GUERRA DEL SALITRE
En el año de 1500, el rey de los michoacanos, Tangoaxàn, ordena la invasión del Chimalhuacàn con el objeto de apoderarse de las salinas de la lagunas de Zacoalco, Sayula y Tizapàn (hoy Villa Corona), y en su defensa se presenta una cruenta batalla en Acatlàn, donde son derrotados los jefes guerreros: Cuantoma de Sayula y Tzitlali deCocollan, así mismo, son derrotados los defensores de Tonalà y Tlajomulco.
Los Michoacanos continuaron por Ahualulco, población que es convertida en cenizas, y siguieron hasta llegar a Etzatlàn.
Después de 10 años de guerra y a punto de rendirse, en 1510, el Hueytlatoani de Colima reorganiza los ejércitos, libràndose sendas batallas en Zacoalco y Tlajomulco y en ambas derrotan al enemigo haciéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Cocula Gro
  • Historia de la fundacion de Villavicencio
  • Historia de la fundacion de coban
  • Historia de la fundacion de cuenca
  • Historia y fundacion de leon
  • Historia De La Fundación Colosio
  • Historia Y Fundación De León
  • Historia Fundacion Mater Dei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS