Fundaciones Fantasmas

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Fundaciones fantasmas’
Los organismos de control declararon una nueva alerta sobre la proliferación de ‘fundaciones fantasmas’ dedicadas a apropiarse de recursos públicos.
Camilo Enciso, secretariode Transparencia de la Presidencia afirmó que bandas de contratistas de papel vienen operando en distintas regiones del país con la complicidad de servidores públicos para asaltar las finanzaspúblicas. El tema fue examinado en una mesa nacional de moralización.

En su opinión, estas ‘fundaciones fantasma’ suscriben contratos con el Estado, pero que en realidad son “fachadas para apropiarse derecursos de manera ilegal, que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción anunció quediseñará un nuevo régimen de vigilancia y control sobre la contratación directa, uno de los principales eslabones para eludir la licitación pública. Lo mismo ocurre con los contratos interadministrativos,utilizados para desviar recursos y direccionar la contratación estatal, sin garantizar la ejecución de los recursos.

Las fundaciones piratas para la ejecución de obras públicas como ha ocurrido en Aipe,Palermo, Yaguará y en la mayoría de los municipios del Huila han terminado en el bolsillo de los “mercaderes de la democracia”, como los llamó Encizo.  Y aunque están determinados y cuantificados losdetrimentos no ha sido posible que se recuperen los dineros públicos.

La culminación de los mandatos y los preparativos electorales alimentan las posibilidades de incrementar este tipo de prácticas.El uso indebido de los recursos públicos para la financiación secreta de las campañas, el favorecimiento de contratistas, la contratación de obras como cementación de calles, son recurrentes parapromocionar candidaturas. Estos mecanismos son comunes en todos los gobiernos y se realizan desconociendo las restricciones impuestas por la ‘Ley de Garantías’ que nadie cumple.
Esos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasmas
  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasma
  • Fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS