Fundaciones

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENERÍA
ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL








FUNDACIONES





Introducción a Ingeniería en Construcción
ICT14A


ALBERTO ALBORNOZ PEÑA

Profesor Guía: Sr. Nicolás Moreno Sepúlveda



Santiago – Chile
JUN 17



OBJETIVO


El objetivo de este informe es llegar a conocer los tipos de fundaciones, cual es su función,que materiales las componen, etc.


INTRODUCCIÓN


Este trabajo se encuentra constituido principalmente por los tipos de fundaciones y que papeles cumplen en las diferentes construcciones. Las fundaciones dependen directamente de las formas que posean las estructuras a construir y de los esfuerzos o cargas que deba soportar. También hay que tener en cuenta las condiciones que pueda presentarel subsuelo para poder determinar que tipo de fundación se deba utilizar en la construcción.

































1 CONDICIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE UN PROYECTRO DE FUNDACIÓN


1. EFECTO DE LA SUPRAESTRUCTURA SOBRE EL TERRENO DE FUNDACIÓN


No todas las fundaciones son del mismo tipo y forma, ya que, no todas lasestructuras ofrecen la misma carga. Por eso el tipo de fundación y su forma esta directamente relacionada con el tipo de estructura que se montara sobre ella, ya que, sea capaz de satisfacer la necesidad requerida. Por ejemplo, las fuerzas de cargas ejercidas por un edificio necesariamente no son las mismas que ejerce un puente o un muro de contención, por esta razón las fundaciones se diseñan deacuerdo a las necesidades de cada estructura. A continuación se presentan algunos ejemplos de tipo de transmisión de esfuerzo.

a) ESFUERZOS NORMALES UNIFORMES Y CONSTANTES: Viviendas u otro tipo de edificaciones, en zona no sísmicas, ejercen sobre su fundación una presión uniforme que es prácticamente la misma una vez que la obra ha sigo puesta en servicio y no se modifican con el uso de estas.[pic]
b) ESFUERZOS NORMALES UNIFORMES Y VARIABLES: Son estructuras que ejercen presiones variables debido a su uso cotidiano. Por ejemplo silos, depósitos, puentes grúa, etc.
[pic]

c) ESFUERZOS PREFERENCIALMENTE OBLICUOS: Este tipo de esfuerzo provocado a las fundaciones es ocasionado por arcos u otro tipo de estructuras similares.
[pic]
d) ESFUERZOS PREFERENCIALMENTEHORIZONTALES: Este esfuerzo es provocado ejemplarmente por los muros de contención, lozas embolados, etc.
[pic]
e) ESFUERZOS NORMALES NO UNIFORMES: Esto afecta a estructuras que se encuentran en suelos sísmicos (ya que no todos los sismos tienen la misma escala de intensidad.). Este tipo de esfuerzo también lo sufren edificios y construcciones altas, ya que, las presiones horizontales del vientotiende a vencer a la estructura, transmitiendo al terreno un estado de presiones no uniformes, trapezoidal o triangular (figura E). también se necesitan fundaciones que tengan resistencia a esfuerzos horizontales predominantes y deban, a demás, equilibrar momentos, por ejemplo: muros de contención, marcos rígidos, etc. (figura D y F). En conclusión podemos decir que para solucionar el problema de esteesfuerzo lo ingenieros han llegado a diseñar fundaciones en las cuales se fusionan los beneficios, para solventar las necesidades. Como por ejemplo súper edificios, en donde las variables de problemas se pueden sumar.
[pic][pic][pic]
f) ESFUERZOS CÍCLICOS: Maquinaria y equipos de trabajo fijadas a una fundación producen esfuerzos cíclicos. Ejemplo: Máquinas rotativas, chancadoras , etc.(figura G)
[pic]




2. EFECTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LA FUNDACIÓN EN LA SUPRAESTRUCTURA.


Las fundaciones pueden fallar de diversas formas y ocasionar distinto grado de daño a la supraestructura. A continuación presentaremos una brece definición de aquellas fallas:

a) ASENTAMIENTO: Corresponde básicamente al hundimiento de la fundación bajo el nivel de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS