FUNDACIONES

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
CONCRETO II
FUNDACIONES
ING CIVIL

ANGEL MOROS


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
ESTADO TACHIRA LAS LOMAS








ANGEL L MOROS C
CI: 18990508
CONCRETO II
PROFESOR RAMON
INTRODUCCIÓN

La losa de fundación alguna veces es también llamada placa de fundación o platea de fundación son elementos estructurales dehormigón armado, cuya finalidad es transmitir ³n´cargas mediante la fundación al suelo. Evidentemente, la losa de fundación abarca la superficie de apoyo máxima disponible bajo el edificio es decir que puede cubrir el área entera bajo una estructura. El uso de una losa de fundación está especialmente indicado cuando la superficie de fundación mediante zapatas aisladas o corridas supera el cincuentapor ciento de la planta de construcción, caso en el cuál podría resultar más económico utilizar una losa de fundación. Estas fundaciones también son usadas cuando la presión admisible del terreno es baja, es recomendado en estructuras mayores a ocho plantas y requiere la construcción de un semisótano o sótano. En resumen se puede concluir indicando que la losa de fundación es una estructura dehormigón armado cuyo objetivo es el transmitir la carga de muchas columnas hacia una superficie de suelo´.

























Fundaciones.
Generalidades.
Definición:
Fundación es un elemento estructural destinado a transmitir al suelo los pesos de la estructura y su contenido, y todas las fuerzas verticales y laterales que puedan actuar sobre ella.

Factor de Seguridad:
La fundación debecumplir sus objetivos, incluyendo un grado de seguridad contra el colapso de la estructura, y de una manera tal que sus asentamientos o desplazamientos queden bajo límites determinados por condiciones como:
Serviciabilidad.
Condiciones estructurales.
Condiciones estéticas.
Condiciones psicológicas.
Procedimiento general de diseño:

Seleccionar la fundación más económica que proporciona un F.S:razonable contra la falla por corte del suelo bajo las cargas de diseño.
Calcular los asentamientos para el diseño seleccionado. Si estos asentamientos superan los valores admisibles, debe modificarse el diseño y verificarse nuevamente su estabilidad.
Verificar la factibilidad del diseño y construcción de la fundación, ante condiciones especiales que puedan afectarla, como condiciones de aguassubterráneas, topografía, peligro de congelación del suelo. Frecuentemente estas condiciones especiales deben tomarse en cuenta desde el comienzo del estudio.
Tipos de Fundación más comunes:
Zapata Superficial:
Ensanchamiento de la columna o muro soportante, de modo a repartir la carga en una mayor área. El costo aumenta con la profundidad y el tamaño (Ver Figura N°1.)

Losa de Fundación:
Cuando las cargasson muy grandes y el suelo tiene una baja capacidad de soporte, se deben combinar las fundaciones aisladas formando un emparrillado, o bien, usar una losa de fundación (Ver Figura N°2)

Cepa:
Se utilizan cuando la profundidad requerida para alcanzar un apoyo adecuado de la fundación, implica una excavación abierta insegura, antieconómica o no realizable.

La cepa de la Figura N°3, se construyeexcavando el material del interior de la ataguía o tabla estacado y rellenando luego, con un material seleccionado. La tabla estaca pasa a formar parte de la fundación.



Campana Cajón:
Este tipo de fundación se excava con máquinas especiales llamadas AUGER, que tienen dispositivos adicionales para dar forma de campana a la profundidad requerida (Ver Figura N°4)

Pilotes:
Cuando los estratossoportantes son muy profundos, o las soluciones anteriores son inseguras o antieconómicas, se usan pilotes.
Existen distintos tipos: hincados, hechos en sitio, con resistencia por la punta y por resistencia por fricción.
Se considera pilotes resistentes de punta, aquellos que atraviesan materiales relativamente blandos y se apoyan en estratos firmes o densos, o en roca. Se considera pilotes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS