Fundación Carlos Portela

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Mauricio Pulido
Sebastián Tovar
Sorany Velásquez
PARCIAL 1 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL II
ENTIDAD ESCOGIDA: FUNDACIÓN CARLOS PORTELA.
La fundación Carlos Portela es una entidad sin ánimo de lucro con quince años de funcionamiento, que trabaja por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de niños con cáncer entre los 3 y 15 años de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de la zona suroccidente colombiana. Se encuentra ubicada estratégicamente en la calle 4 # 34-18 del barrio San Fernando de la ciudad de Cali, debido a la cercanía de su sede con el Hospital Universitario del Valle donde son atendidos muchos de sus beneficiados.
El objetivo general de la fundación es “Brindar a los niños de escasos recursos que padecen cáncer y a sus familias ayuda y apoyo, con el fin demejorar su calidad de vida y sus expectativas de curación de manera integral”. De éste modo la fundación brinda apoyo de tipo asistencial a las madres y niños afectados con cáncer, ayudándoles con el cubrimiento de necesidades básicas tales como alimento, ropa, artículos de aseo y algunos medicamentos. También se realizan procesos de intervención en los que se busca mejorar la calidad de vida delpaciente y del cuidador.
Entre los proyectos que buscan transformar la realidad de los niños con cáncer se encuentra la asesoría psicológica y las diferentes actividades lúdicas que se realizan con ellos, además del nuevo proyecto de cuidar al cuidador, en el que se busca fortalecer la parte emocional de las madres de los niños haciéndolas partícipes de talleres y actividades en las cuáles tienen laoportunidad de dar a conocer sus opiniones y compartir ideas, para buscar soluciones a las diferentes problemáticas que viven los niños y sus familias.
Para que todas las actividades y funciones de la fundación se cumplan es necesario un sólido trabajo de equipo, a través de la dirección general de María Fernanda Portela. En el equipo de trabajo constante también se encuentra Marilyn González(asistente), Felipe Hernández (practicante y encargado de comunicaciones), dos psicólogas, un abogado de asesorías Jurídicas y un equipo de aproximadamente 15 voluntarios de diferentes profesiones.
Por otra parte además de la interacción comunitaria con las madres y el buen trabajo en equipo de los miembros de la fundación, es fundamental para el buen funcionamiento la financiación de todos losproyectos que se realizan. Ésta es obtenida a través de la donación de diferentes empresas y personas que realizan aportes de dinero o en especie para suplir las diferentes carencias. Todo esto es necesario debido a que las políticas gubernamentales no le garantiza el cubrimiento de las necesidades de salud y básicas a los niños.
La fundación espera como retribución, la participación activa de lasmadres y los niños en todas las actividades organizadas, y busca que generen un sentido de pertenencia con respecto a ésta, para que no solo sea vista como un lugar que los provee de cosas, sino como un segundo hogar donde es necesario trabajar para que progrese.
1.
Claramente la Fundación Carlos Pórtela está basada en una noción de comunicación de apoyo al desarrollo, ya que maneja un estructurasocial en la cual la fundación se pone objetivos claros para cumplir de acuerdo al tiempo acordado, mediante una “comunicación planificada y organizada” como dice Luis Ramiro Beltrán en el texto Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica una evaluación sucinta al cabo de cuarenta años.
La fundación que apoya a los niños con cáncer y a sus acudientes en el proceso de quimioterapia, no soloestá apoyando monetariamente al que lo necesita, si no que mediante capacitaciones y proyectos se busca un proceso de desarrollo en el cual se pueda mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, en tanto la institución pueda cumplir su objetivo social.
En la visión de la fundación están lograr ampliar su cobertura y obtener mayor reconocimiento nacional e internacional para poder incrementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de la Universidad San Carlos de Guatemala
  • Fundación san carlos
  • Fundación De La Universidad De San Carlos De Guatemala1
  • Fundacion
  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS