Fundación de Bagdad por Al Mansur

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
 Historia Tardomedieval
Rosalba Fronteddu
Grupo 170

Comentario de texto
Fundación de Bagdad por Al-Mansur

Elrelato en análisis fue escrito por el historiador y geógrafo musulmán, Ahmad al-Ya’ qubi. Originario de Bagdad no conocemos la fecha exacta de su nacimiento, pero sabemos que vivió y trabajó durante el siglo IX. Las fuentes recogen un dato según el cual, su bisabuelo fue un liberto de Al-Mansur. Ya’ qubi recibió la buena educación formal de los escribas abasíes. En juventud viajó a Armenia paraluego establecerse en Jorasán. Fue autor de obras históricas y literarias, y viajó por Magreb, India y Egipto. Falleció en el año 897 o 898 en Egipto.
Se trata de una fuente histórica secundaria que nos habla acerca de la fundación de Bagdad por el califa Al-Mansur. El texto está recogido en la obra “Los árabes en la historia”, del noto autor norteamericano Bernard Lewis, uno de los más eminentesconocedores contemporáneos del mundo árabe y de sus acontecimientos. Carece de fechas pero sabemos que su autor escribe durante el siglo noveno, es decir un siglo más tarde de la fundación de la ciudad de Bagdad. El geógrafo Ya’ kubi, quiso dar a conocer la voluntad del califa abasí Al-Mansur, de fundar una grandiosa ciudad que dejara una huella en la historia.
Se nota la cura y la atención queAl-Mansur puso, no solo en elegir el lugar adapto y la fecha de fundación, sino también las cuestiones comerciales y estratégicas que concurrieron en esta decisión. En todo momento, en el texto queda resaltada la ubicación del centro urbano y la importancia de la que gozará Bagdad a lo largo de la historia.
Fundación de Bagdad
El relato empieza con la descripción de la ubicación física de Bagdad. Sehabla de “una isla entre el Tigris y el Éufrates”. De hecho, su edificación fue establecida a la orilla izquierda del Tigris, muy cerca de un canal navegable qué unía los dos ríos, puntos clave de Mesopotamia. En el texto se hace mención de distintas ciudades de Irán, Egipto, África del norte, Turquía y Siria, que serán los puntos de origen de los numerosos barcos que anclarán en sus aguas.Efectivamente las rutas comerciales se cruzaban en todas las direcciones y llegaban tanto desde Oriente que de Occidente, por mar y por tierra. La fundación de Bagdad tuvo lugar en el 762, y hasta la primera mitad del siglo XIII seguirá siendo centro de la vida comercial, cultural, social y religiosa de la época en Oriente Medio. En el momento de su fundación, el califa Al Mansur, le dio el nombre deMadinat al-Salam, que en persa medio significa “Ciudad de la Paz” y según otra interpretación, también “Ciudad de la Salud”, ese será el nombre oficial que aparecerá en las monedas y en los pesos acuñados en la ciudad. Bagdad será el nombre en lengua árabe. El califa abasí pensaba que realmente fuese la ciudad ideal y que en este lugar establecería su descendencia. La elección del sitio deedificación exacto no fue fruto de la casualidad: la cercanía a los dos ríos más importantes de Mesopotamia, la abundancia de agua, el clima saludable y, especialmente la posibilidad de controlar las rutas comerciales dieron al califa la seguridad de que Bagdad llegaría a ser centro del mundo árabe. Según las fuentes históricas, para su fundación se siguió fielmente la tradición persa del lugarprivilegiado por el mismo Dios. La ciudad perfecta e ideal, acorde con su voluntad que eclipsó Ctesifonte, la capital sasánida del antiguo Imperio persa, situada a unos 30 km al sureste sobre el río Tigris. La zona en la cual Bagdad fue edificada, presentaba las características ideales: terreno muy fértil, aluvial y sin piedras. Este elemento será fundamental, porque llevará a construir la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bagdad
  • bagdad cafe
  • Fundacion
  • la fundación
  • Bagdad Cafe
  • Cafe bagdad
  • La fundación
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS