fundación de barinas

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
La ciudad de Barinas se funda el 25 de mayo de 1577, por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira, en el estado Barinas. Varela la llamó «Altamira de Cáceres», pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indios a aquella región.
Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a un viento fuerteque sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la Región Andina; conocido en la zona como "Viento Barinés" También se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas (Cassia aculeata).

En 1628 los vecinos mudaron la ciudad parala Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y, finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La actividad económica más importante es la agropecuaria, cuyos principales productos en el sector agrícola son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, cambur y ajonjolí. En el sector pecuario tiene granimportancia la ganadería de bovinos, porcinos y de aves. La actividad forestal también es muy significativa, ya que el Estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola. Igualmente la producción petrolera en los pozos de San Silvestre reviste cierta importancia.
Su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado decabezas de ganado, que colocan a Barinas entre los estados de mayor producción del país.
La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles). 
El sector industrial se complementa con la refinería de petróleo extraído del mismo estado. 
Otros recursos minerales como el oro o el azufre se añaden a la economía barinesa.
Losprincipales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, arroz, plátanos, tabaco y añil, cambur y ajonjolí. 
En el sector pecuario, la ganadería de bovinos y porcinos. La actividad forestal también es de gran importancia, siendo la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, lo que equivale al 20% de la producción nacional.

Patrimonios Naturales[editar]Balneario Municipal
Balneario Río Boconó
Canagua


Puente De Bruzual
Cerro el Gobernador
Cueva los Diablos
Cueva los Corredores
Jardín Botánico de la Unellez
La Acequia
La Piedra del Patio
La Yuca Parque
La Carolina
Parque Los Samanes
Parque Moromoy
Parque Nacional Sierra Nevada
Parque Nacional Tapo-Caparo
Reserva de Fauna
Sabana de Anaro
Río Masparro
Río Pagüey
Río Santo DomingoRío La Yuca

Patrimonios edificados[editar]
Casa de la Cultura
Casa del Poeta Lazo Marti
Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva
Complejo Turístico Virgen del Real
El Calvario Embalse Manuel
Iglesia Barroca San Nicolás de Bari de Obispos
Iglesia Inmaculada Concepción
Museo Alberto Arvelo Torrealba
Palacio El Marqués
Taller Municipal de Arte Rafael Calvo

Economía[editar]


Barinasposee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país
La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país.

Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carnecomo de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche.

Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. En su sector piedemontano del Uribante y de Barinitas tiene importancia el cultivo del café, afianzándose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barinas
  • Estado Barinas
  • BARINAS
  • estado barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS