Fundación de Roma

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Existen diferentes versiones sobre la fundación de Roma que van desde hechos con lugar y fecha especificos, hasta leyendas sin fronteras las cuales fueron unificadas principalmente porla Eneida de Virgilio, reuniendo en una historia coherente distintas versiones de algunos ritos de iniciación de aquel tiempo.
Las leyendas sobre la fundación romana tienden a relacionar al naciente pueblo con lasentidades más eminentes de su época, para poder "demostrar" que su gran éxito depende también de su origen especial, o para completar su reputación con referencias de primera clase.
Durante laRepública Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a. C. y 728 a. C. Finalmente bajo el Imperio Romano fue acordada la fecha sugerida por Atticus yVarro, es decir en el 753 a. C. Mientras que los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales,diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba las fiestas Palilias.
La mayoria de los historiadores coinciden al reconocer como verdadera la fundacion de la historica ciudad a partir de la llegadade los Etruscos, quienes se expandieron llegando al territorio del Lazio entre el VII y VI siglo aC, convirtiendolo en una urbs. Según esta version el nombre de la ciudad apunta al termino Rumon,nombre etrusco del rio Tiber, aunque tambien existe la alternativa de una raíz de origen indoeuropeo con significado de "río"; Roma en ese caso significaría "el pueblo sobre el río". Las zonas inmediatasal río eran muy favorables y además ofrecían recursos estratégicos notables: el río formaba una frontera natural por un lado mientras los montes daban un resguardo defensivo del otro. Esta posicióntambién daba a los etruscos control sobre el río, y su posible tráfico comercial y militar, desde el natural punto de observación en la isla Tiberina, la isla situada frente al actual Trastevere....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La fundación de roma
  • La Fundacion De Roma
  • Fundacion de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS