Fundación De Roma

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Primer Periodo: De la fundación de Roma a la ley de las XII Tablas.
I. Estado social bajo los primeros reyes- Los comicios por curias
El origen de Roma sucede con la reunión de tres tribus o pueblos, establecidos sobre las colinas que bordean el Tíber, bajo la autoridad de un rey.
* Raza latina, Ramneses (jefe Rómulo)
* Raza sabina, Titienses (bajo gob. de Tatio)
* Raza etrusca,Luceres (jefe Lucuwio)
La organización social y política refiere a los patricios, los clientes y la plebe. Cada tribu se divide en diez curias, que comprendían un número de gens. Cada gens comprendía el conjunto de personas que descienden por los varones de una autor común. A la sucesión que continúa formando la gens después de la muerte del fundador se le llama nomen gentilitium. Cada familiaes dirigida por un pater familias. Estos patres y sus descendientes, que comprenden las gentes de las treinta curias primitivas forman la clase noble, los patricios. A lado de cada familia patricia, bajo su protección, está un cliente. Quien violara las obligaciones entre patrón y cliente era declarado sacer.
La forma de gobierno era una monarquía. El rey era jefe de una “repúblicaaristocrática”, asistido por el senado. Los comitia curiata comprendían los miembros de las treinta curias, patricios y clientes, quienes se reunían en una parte del foro llamada comitium.

II. Reforma de Servio de Tulio: Los comicios por centurias.
Servio de Tulio fue el rey de Roma en el año 166 que estableció una nueva división y reglamentos en el pueblo: integra a los plebeyos en el servicio militar ydetermina el pago de impuestos. Las características más importantes de sus reformas fueron la división de Roma en cuatro regiones o tribus urbanas, establece el censo para conocer la fortuna de cada ciudadano.
La división de la población en 5 clases, que a su vez se dividían en centurias, en total los ciudadanos estaban distribuidos en 193 centurias. Cada clase comprende un número igual decenturias de juniores (de 17-46 años) y de señores (de 46-70 años).

* 1era clase: 80 centurias y es la más importante por la riqueza
* 2da, 3era y 4ta clase: 20 centurias
* 5ta clase: 30 centurias.

En total existían 170 centurias de infantes que componían el ejército regular. Después se añadieron 18 centurias de jinetes y 5 centurias más colocadas como obreros o para llenar los vacíos delas tropas.
Los impuestos eran pagados por los ciudadanos de las cinco clases. Los que tienen por lo menos 1500 ases. Los que tienen menos de éste número son llamados capite censi o proletarii y están exentos de impuestos.
* De toda ésta organización nacen nuevas asambleas convocadas por el rey, se reunían fuera de la ciudad para estatuir sobre los negocios
* La unidad del voto es lacenturia
Para votar:
* Primero convocaban a las 18 centurias de caballeros, luego a las 80 curias de primera clase. Éstas 98 curias abarcaban la mayoría y era ya inútil consultar las restantes
* Votaban para la decisión sobre éstos negocios pero la decisión votada por centurias no era obligatoria hasta después de haber recibido la sanción del senado (auctoritas patrum)

Con estasreformas Tulio obtiene un triple resultado:
* Asegura el reclutamiento del ejército
* Distribuye la carga de impuestos sobre todos los ciudadanos proporcionalmente a su fortuna
* Sustituye la preponderancia en el Estado

A pesar de que los plebeyos tienen mayor importancia por sus puestos en las asambleas necesitan mucho más para poder obtener igualdad.

III. La república: -Lostribunos- Los <<concilia plebis>>. – Los comicios por tribus
El fin de la monarquía fue en el año 245 de Roma. El Derecho Romano se compone de costumbres antiguas de las tribus que fundaron Roma. Se inicia una nueva forma de gobierno, en la que el Rey es sustituido por dos magistrados patricios, que son elegidos anualmente, y que tienen las mismas funciones (poderes civiles) que el Rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La fundación de roma
  • La Fundacion De Roma
  • Fundacion de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS