FUNDACIÓN DE ROMA

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
FUNDACIÓN DE ROMA753 a.C.LATINOS-CENTROSABINOS-SURETRUSCOS AL NORTE
DEFINICION DERECHO ROMANO
Conjunto de normas jurídicas que regularon al pueblo romano y a los territorios conquistados por ellos a lo largo de toda su historia.
UTILIDAD DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO
Es útil su estudio ya que en el encontramos los antecedentes históricos del actual Derecho Civil.
NUESTRO SISTEMA JURÍDICOPERTENECE A LA FAMILIA DEL DERECHO, ROMANO-GERMANICO, DEBIDO A QUE LOS ESPAÑOLES AL CONQUISTAR NUESTRO PAÍS, NOS LEGARON ENTRE OTRAS COSAS SU SISTEMA JURÍDICO BASADO EN EL CÓDIGO DE NAPOLEÓN, EL CUAL FUE UTILIZADO POR LOS MEXICANOS ALGUNOS AÑOS DESPUÉS DE LA CONQUISTA Y HASTA LLEGAR A CONTAR CON NUESTRO PROPIO SISTEMA JURÍDICO, QUE NO ES OTRA COSA MAS QUE UN ESTRACTO DE LA LEY FRANCESA LLAMADACÓDIGO DE NAPOLEÓN.
¿CÓMO CONOCEMOS ACTUALMENTE EL DERECHO ROMANO?
A TRAVÉS DEL DIGESTO, QUE ES UNA DE LAS OBRAS DEL CORPUS IURIS CIVILIS DE JUSTINIANO (CUERPO DEL DERECHO CIVIL), PUES ES EL UNICO INSTRUMENTO DEL QUE SE HAN ENCONTRADO FRAGMENTOS Y TODAVIA EN LA ACTUALIDAD SE CONSERVA EN ITALIA. LAS DEMAS OBRAS NO CORRIERON CON LA MISMA SUERTE COMO LO FUE EL CÓDIGO DE JUSTINIANO, LAS NOVELAS YLAS INSTITUCIONES QUE FORMARON TAMBIEN PARTE DEL CORPUS IURIS CIVILIS.
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
La historia del Derecho Romano queda comprendida dentro de los siguientes periodos histórico-políticos.1º Monarquía 2do República Derecho preclásico3ro Principiado o diarquía Derecho Clásico4to Imperio Absoluto o Dominato D. PosclásicoI.- MONARQUIA: (753-510 a.C.)
ORGANIZACIÓN POLÍTICA(REY, COMICIOS Y SENADO).
*El rey: ejercía el poder de por vida y de forma suprema.
*Los comicios: eran asambleas de carácter político-legislativo integrados por todos los hombres libres capaces de portar armas.
*El senado: era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno. Sus miembros eran nombrados por el rey entre los ancianos más sabios de lacomunidad, inicia con 100 miembros.
EL REY
Durante el periodo monárquico que tiene su duración aproximada de 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes:
1º Rómulo: Crea el senado.2º Numa Pompilio: Introduce la práctica religiosa en Roma.3º Tulio Hostilicio 4º Anco Marcio Reyes guerreros que consolidan el poder militar.5º Tarquino el Antiguo: concede más facultades al senado y aumenta a 300 susmiembros.6º Servio Tulio: realiza la reforma serviana o reforma administrativa que trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias.7o Tarquino el Soberbio el cual es destituido y desterrado y con él termina la época monárquica.
LOS COMICIOS:
Constituían la asamblea político-legislativa (Comitium: lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse). Existían dos tipos: porcurias y por centurias.
Comicios por curias: fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos. En éstos la votación se lleva a cabo de forma indirecta; es decir el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas por individuo, con lo cual si del total de 30 curias, 16 votaban en un sentido simplemente se aprobaba la medida que estaba sujeta a votación. La convocatoria para la reuniónde los comicios, como la propuesta de ley que de ellos surgiera eran facultades propias del rey.
Curia: unidad de voto equivalente a 10 unidades
Comicios por centurias: Se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria, la votación se realizaba en forma indirecta igual que en los comicios por curias, pero con la salvedad de que en 1er termino, se tomaba el voto de las centuriascorrespondientes a los caballeros de la primera clase, con lo cual dicha votación podría ser ganada, sin tomar en cuenta la opinión del resto de la población. Se clasificaban en categorías en las cuales si una persona tenía más de 1000 ases (moneda romana acuñada en bronce)se ubicaba en la primera categoría, si la persona tenía hasta mil ases en la segunda categoría y en la tercera categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La fundación de roma
  • La Fundacion De Roma
  • Fundacion de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS