Fundación De San Salvador De Jujuy

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Fundación de San Salvador de Jujuy
La fundación de una ciudad en el valle de Jujuy se vio demorada por la brava oposición indígena a la entrada de los españoles, pero el factor de más influenciafue la lucha que sostuvieron entre sí los españoles de Chile y Perú, que pretendían dominar el territorio del Tucumán, el cual abarcaba por entonces las actuales provincias de Salta y Jujuy.
Despuésde varios intentos fallidos por fundar la ciudad, empezando por el que intentara Perez de Zorita el 20 de agosto de 1561 con el nombre de Nieva, entre los ríos Grande y XibiXibi, la población sucumbióante los ataques indígenas y las luchas intestinas por dominar la región desde el Perú y Chile. Lograron subsistir sólo hasta 1563.
El sonado pleito jurisdiccional del Tucumán se terminó cuando, el29 de agosto de 1563, se dio a publicidad una cédula real que hacía de esta región una gobernación autónoma segregada de la usurpación chilena que en su momento llevara a cabo Francisco de Villagra.Mediante este documento, el rey ordenaba que Tucumán dependiera del Perú como autoridad jerárquica inmediata.
Los indígenas, incentivados por su hostil asedio a otras poblaciones, asolaban la región ygolpeaban a las puertas de la heroica ciudad recién refundada.
El valle de Jujuy era un punto estratégico, ya que allí convergían las rutas procedentes del Perú y las que se abrían hacia laprogresista región del Sur, uniéndose al Atlántico.
Por ello, el 13 de octubre de 1575, don Pedro de Zárate fundó, en la zona llamada Punta de Diamante por la cercana unión de los ríos que franquean laciudad (el Grande y el Chico), la ciudad de San Francisco en la Nueva Provincia de Álava, donde actualmente se encuentra el cementerio del Salvador. La ciudad alcanzó escasamente un año de vida, ya quetambién fue destruida por los indígenas.
Finalmente, la superioridad militar española terminó por imponerse y el 19 de abril de 1593 Francisco de Argañaraz y Muguía fundó San Salvador de Velazco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san salvador de jujuy y italia
  • Plano De San Salvador De Jujuy Y Mendoza
  • Transporte publico en la ciudad de san salvador de jujuy
  • San Salvador De Jujuy
  • las fundaciones de jujuy
  • Inf. San salvador de jujuy
  • Aplicación De Estadística En La Dirección De Salud Y Zoonosis De La Municipalidad De San Salvador De Jujuy
  • Glozas fundacion de jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS