Fundación De Tabay y Mérida

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Fundación de Tabay

Tabay pertenece al Municipio Santos Marquina, es uno de los municipios con el mayor numero de posadas y cabañas al servicio del turista. El nombre de Tabay tiene su origen enlos aborígenes que lo habitaban en tiempos antiguos: Los Indios Tabayes. El nombre del municipio se debe al Capitán Santos Marquina, un héroe de la Patria, oriundo de esta tierra, que lucho junto aSimón Bolívar desde temprana edad por la independencia de Venezuela, quien fue el Primer Alcalde de Tabay y trazó las calles que configuran hoy esta población.
Tabay fue descubierto por el fundador deMérida Capitán Juan Rodríguez, en octubre del año 1558. En 1619 el visitador de la Real Audiencia de Bogotá, licenciado Alonso Vasquez de Cisneros, decreto la fundación del pueblo de Tabay, que estuvodurante años en el lugar que hoy es La Mucuy Baja y posteriormente fue mudado al lugar que ocupa en la actualidad.
Tabay como pueblo indígena no posee fecha de fundación definida, no es sino hasta elaño 1558 cuando es descubierto como un pequeño caserío de chozas de paja habitado por los Tabayones o Tabayes, Mucarias, Tateyes, Aricaguas y Moscaquete. Dichas tribus hablaban la lengua Mucubache oMocochi; se dedicaban al cultivo del maíz, trigo, algodón, auyama, yuca, etc. y realizaban el "Trueque" como modalidad de comercio.
Inicialmente Tabay se encontraba establecida en un lugar denominado hoydía La Mesa del Salado, entre los sectores de la Mucuy Baja y Mucunután; se extendió a lo largo del río Chama hasta la quebrada de la Virgen (actual limite con el Municipio Rangel), abarcando tambiénpartes de Valle Grande, Chamita, San Jacinto, El Arenal, Los Llanitos, hasta Mucurubá.
Este pueblo era administrado directamente desde Mérida, convirtiéndose en uno de los cartones que conformabandicha provincia. En 1594 misioneros Dominicos y los Agustinos, fundan la Doctrina de Tabay constituidas por las Encomiendas de Cacute, Mucurubá, Valle de los Alisares, Mucunura y Mucupiche. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundacion de merida
  • Fundacion del edo. Merida Venezuela
  • Acta de la fundacion de Merida
  • 6 de enero fundacion de merida yucatan
  • Fundacion del estado merida
  • Fundacion Merida
  • Fundacion de merida
  • Fundacion de merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS