Fundación del Departamento de Psicología Médica en la Facultad de Medicina UNAM

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
ALFONSO MILLÁN FUNDA EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA MÉDICA EN LA FACULTAD DE MEDICINA, UNAM (1955).
Los años 40 y 50 para la psicología en México se conocen como un periodo de preparación hacia lapsicología ya que aún contiene enfoque psicoanalítico y psicométrico. Se publican varias adaptaciones al español de test psicométricos extranjeros y de ensayos psicoanalíticos, y sin embargo, lo querealmente impulsa la psicología es la creación en 1859, de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Entre 1940 y 1950 se crearon hospitales del sector público y de laseguridad social, así como los primeros esquemas institucionales de atención para problemas de salud mental en la población mexicana en centros de la Secretaria de Salud (Ssa) y en clínicas del IMSS y delISSSSTE.
Durante esta época, surgió la creación del departamento de Psicología Medica, Psiquiatría, y Salud Mental en la UNAM; en la década de 1950, con la finalidad de ubicar a la Psiquiatría en ellugar que le corresponde como una rama de la medicina interna y a través de un programa de alto nivel académico, formar especialistas en el área. De aquí han egresado la mayoría de los psiquiatras enMéxico y muchos de otros países en Latinoamérica.
A partir de entonces florecieron en México las escuelas psicoanalíticas y se inició el auge de la psicofarmacología

Hay una crisis internacionalen el crecimiento de la medicina, lo cual desencadena que se convierta a los enfermos en una cosa, ficha o entidad despersonalizada. Esta deshumanización crea la necesidad de sensibilizar a la medicinasobre el rol del paciente.

En México, hacia 1954, dentro de las reformas de la enseñanza de la medicina que instauro el entonces director de la Facultad, Raoul Fournier Villalba, propuso que sediera a la dimensión humanística un lugar en el currículum de la carrera, en el cual hasta entonces solo había lugar para la psiquiatría, rama especial de la medicina que se ocupa de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad De Medicina Nutrición Y Psicología
  • Evolución histórica de la facultad de medicina unam, c.u
  • Guía de estudio Facultad de psicología (temas) UNAM
  • VISITA AL UNIVERSUM, MEDICINA MEXICANA Y MUSEO DE LA FACULTAD DE MEDICINA UNAM
  • Fundacion De La Facultad De Psicologia
  • Explicación mural unam
  • Convocatoria Unam Facultad De Medicina 2013
  • Facultad De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS