Fundador de la Fenomenología

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014


El fundador de la fenomenología:
Edmund Gustav Albrecht Husserl (1859-1938)

Nació en Prossnitz, hoy Prostejov, actual República Checa, en 1859 y murió en Friburgo, Alemania, en1938. Perteneció a una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. A partir de 1887 fue profesor en Halle, yen Gotinga desde 1906. En 1916 pasó a ser profesor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercería la docencia en filosofía hasta su jubilación, en 1928. Se le considera como el padrede fenomenología, quizá la principal teoría filosófica del siglo XX.
Para los fenomenólogos el sentido que damos al mundo es aquello a lo que se refiere nuestra experiencia. No podemosestar seguros de la existencia de las cosas independientes de nosotros. Se excluye todo lo que no es inmanente a nuestra consciencia y subjetividad para aprehender los objetos (los fenómenos)que conforman la realidad. Esto es lo que pretende la reducción trascendental. Las ideas, para Husserl, preceden el lenguaje que las expresa. Este filósofo quiere crear un sistema absolutosobre el cual basa su sistema de verdades. Por intuición, o intencionalidad de la consciencia se remonta a las esencias universales (componentes básicos de los significados) que posibilitanlas vivencias y la captación de la realidad, es decir el conocimiento.



Con la llegada del nazismo al poder en 1933, Husserl quien era judío fue apartado de la docencia. Su filosofía seencuentra en la base de la llamada “escuela fenomenológica”, de la que partieron Max Scheler y Martin Heidegger, en quien vio a su legítimo continuador. También el filósofo francés MauriceMerleau-Ponty fue influenciado por Husserl.
 En abril de 1938, Edmund Husserl murió de enfermedad. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Günterstal, cerca de Friburgo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundador
  • FUNDADORES
  • Fundadores
  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS