Fundador del Día del Libro

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


Fundador del Día del Libro: Doctor Octavio Méndez Pereira
Nació este ilustre hombre el 30 de agosto de 1887, en la ciudad de Aguadulce. Realizó sus estudios en la ciudad de Panamá logrando el título de Maestro. Estudio luego en la universidad de Chile donde se le confirió el título de Profesor de Estado. Trabajó como educador en el Instituto Nacional siendo luego Rector. En 1923 ejerció elcargo de secretario de Instrucción Pública, fundando muchas escuelas y bibliotecas. Logró establecer la Ley Orgánica de Educación. Fundador del Día del Libro. Día del Maestro. Día de la Escuela.
El doctor Octavio Méndez Pereira, enseño que la verdadera cultura sirve para dignificar la vida al descubrir que los valores contenidos en aquellos son las metas superiores a las que se debe aspirar.
Suspublicaciones principales fueron: Parnaso Panameño (1916). Ejercicio del Lenguaje y Gramática Elemental (1918). Justo Arosemena (1919). El tesoro del Dabaibe (1934).
En 1943 es llamado nuevamente a ocupar la Rectoría de la Universidad de Panamá, de la cual se había retirado en 1941. Siguió como rector de la Universidad de Panamá hasta su muerte ocurrida el 14 de agosto de 1954.


Fundador de la Semanadel Libro: Doctor José Daniel Crespo:
Nació en Pesé, Provincia de Herrera el 2 de agosto de 1890. Realizó sus estudios primarios en Pesé, luego obtuvo su título de maestro en la Escuela Normal de Varones regentada por los Hermanos Cristianos. Se hizo acreedor a una beca para realizar estudios universitarios en Inglaterra en el Kelvin College de Liverpool por un periodo de dos años. Luego paso ala Universidad de Columbia en New York donde obtuvo el título de Bachelor of Science con diploma en educación.
Ocupó diversas posiciones en el ramo de educación: Profesor, Inspector General de enseñanza y Ministro de Educación. Logró la aprobación de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del Magisterio a base de créditos y la estabilidad del educador. Desempeñootros cargos públicos: Diputado a la Asamblea Nacional, Embajador, etc.
Escribió numerosas obras, entre ellas tenemos: Geografía de Panamá, Lector Panamericano, Fundamentos de la Nueva Educación, La Moneda Panameña y el Nuevo Tratado del Canal, Sugerencias y Problemas Económicos de Panamá. Amante de la cultura y la educación, estableció la Semana del Libro y dio gran impulso a las BibliotecasPúblicas. Murió el 7de julio de 1958 después de rendir una fructífera labor a su patria.

















Decálogo del Libro: 
No me maneje usted con las manos sucias.
No me marque con pluma o lápiz, ni con nada.
No desgarre ninguna de mis paginas.
No apoye en mí su codo cuando me lea.
No me deje sobre sillas ni en otros lugares impropios.
No me coloque con las paginas hacia abajo.
No ponga entre mishojas lapiceros ni otros objetos más gruesos que una hoja de papel.
No doble las esquinas de mis hojas, usa un señalador adecuado.
Colóqueme en mi sitio cuando me haya leído, o entrégueme a quien me ha de guardar.
Ayúdeme a conservarle limpio y nuevo, y yo le ayudare a ser feliz.

















Pensamientos sobre los Libros y la Lectura

Soy un convencido de la eficacia de la lectura para abrirlas inteligencias a la luz y creo que ella no debe ser privilegio de clases sino patrimonio de todo el mundo, desde niño hasta el anciano. 
OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA

Un buen libro es aquel que te enseña lo que debes hacer, te instruye sobre lo que debes evitar y te muestra el fin a que debes aspirar. 
SAN BERNARDO

Uno de los principales deberes del hombre es cultivar la amistad de los libros.CARLYLE

Una casa sin biblioteca es una casa sin dignidad.
EDMUNDO DE AMICIS

El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Para que un libro te sea provechoso conviene que su lectura te interese, que te haga y que te mueva a ser mejor de lo que eres.
PRIDE

Los libros son los mejores amigos: nos dan consejo en la vida y consuelo en la aflicción.
RICHARD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del libro
  • día del libro
  • Dia del libro
  • libro una dia de estos
  • dia del libro
  • dia del libro
  • Dia del libro
  • Día del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS