Fundadora de la Congregación de Hermanas Josefinas.

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
M. Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalo
Fundadora de la Congregación de Hermanas Josefinas.

Nacimiento y primeros años
Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos llega al mundo. La Providencia le ha preparado un cálido hogar en la tranquila y señorial ciudad de Aguascalientes. Las dificultades asoman a su existencia con el mismo nacimiento, donde peligra tanto su vida como la de Doña Bruna, su buenamadre; según el decir de la misma Cesárea «al nacer tuve vida de milagro porque nací sofocada y fui sietemesina». Los cuidados que recibe de sus familiares, principalmente de su señor padre, hacen que sortee el momento dificil de su llegada a este mundo, jueves 27 de agosto de 1829. Como miembro de familia profundamente cristiana, a los cuatro días de nacida, recibe las aguas bautismales de manos delPbro. Don Ignacio Marín, en la Parroquia de la Asunción, donde cuatro años antes, sus padres han bendecido su unión matrimonial.
Su familia numerosa: catorce hermanos, de los cuales sobreviven cinco mujeres y dos hombres. Ella fue la cuarta hija del matrimonio formado por el Sr. Lic. José María Ruiz de Esparza y Peredo y la Sra. Doña María Bruna Dávalos Rincón Gallardo. Especial relevanciatienen su hermana Refugio, menor que ella, esposa de Juan Vega, ambos fueron los padres de Josefa y Miguel, quienes quedaron huérfanos a tierna edad, en el lapso de diez y seis días en el año de 1864 y a los que Cesárea sirvió de madre; Juliana, nacida en 1836, compañera de ideales de Cesárea, que ingresó con las Hijas de la Caridad, sufriendo el destierro decretado por Lerdo de Tejada; esta santareligiosa murió en Burgo de Osma, provincia de Soria, en España; José Justo Pastor, que al alejarse de la casa paterna cortando los estudios de abogacía que realizaba, determinó cambiar su nombre por problemas tenidos con su padre, adoptando el de Juan E. Hernández Dávalos con el que se distinguió como historiador, compiló abundantes documentos relacionados con la Independencia y coleccionó más de 75volúmenes, habiendo dejado sin publicar abundante material.
Experiencia espiritual
Los años de su niñez fueron importantes, pues en ellos se inclinó en el conocimiento y amor profundo del Señor, ella misma escribe: «Uno de los beneficios de Dios del que vivo agradecida, es el de haberme dado padres católicos y que tuvieran temor de Dios». Y en otro lugar expresa: «Como las madres son las quedespiertan en la niñez el alma de la virtud, mi mamá, a más de los frecuentes consejos para grabar en nuestro tierno corazón horror al pecado, nos inclinaba a la oración».
«Rezaba el cuaresmal con la hermana mayor; yo y otra menor, luego que leía el punto y apagaba la vela, nos dormíamos, apenas sentía cuando me llevaban a la cama, tendría yo como nueve años, esto fue poco tiempo. Después con gustola acompañaba a rezar sus devociones, casi todas las aprendí de memoria y las más las seguí muchos años».
Esta confesión de Cesárea indica diáfanamente la hondura religiosa de su hogar y de su formación en los años clave de su vida, los de su niñez. Sin todavía comprender las profundidades de la vida de oración, se inicia en ella y es su propia madre la maestra que la hace dar los primeros pasosen la vida del espíritu. Lo que al calor del regazo maternal aprendió quedó profundamente grabado en su ser. Una de las devociones más arraigada de la Sierva de Dios, es a la Santísima Virgen María, a quien ella llama «Mi tierna madre».
El trato que ella da siempre a la Sma. Virgen María es sumamente tierno y respetuoso, esto nos habla de un corazón que ama verdaderamente; releyendo algunas desus cartas nos encontramos lo siguiente: «Mi tierna madre», «Mis queridísimos Padres María y José», «Madre mía», «Mi querida Madre». Cuando nombra o invoca a la Sma. Virgen María no la puede separar de José y de Jesús, es decir ama y venera a la Sagrada Familia. Esta devoción y la de la Santísima Trinidad serán centrales en el Carisma Fundacional que posteriormente recibirá, vivirá y legará a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONGREGACION DE LAS HERMANAS CARMELITAS DE LA CARIDAD
  • El Fundador De Las Hermanas De La Providencia
  • Congregacion de hermanas franciscanas de la inmaculada concepcion
  • La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario
  • Congregacion hermanas de la providencia chile
  • hermanas dominicas congregacion santa fe
  • congregacION
  • josefina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS