Fundadores de la economia politica

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
FUNDADORES DE LA ECONOMIA POLÍTICA

A fines del siglo xvii y sobre todo el siglo xviii se desarrolla notablemente el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. El desarrollo delcapitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas mercantiles que habían cumplido su función van desapareciendo, al mismo tiempo que surgennuevas explicaciones de la realidad económica.

Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre elmercantilismo y la economía clásica. Los representantes de este periodo fueron: William petty, John Locke, dudley north, John law, David hume, Ricardo cantillon, james Stuart y tomas Hobbes.

“elprimero y más importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, es sir William petty (1623-1687) a quien se ha llamado con justicia el fundador de la economíapolítica”.

Además es el primero que introduce en Inglaterra el término economía política.

La principal aportación de petty fue su esbozo de la teoría del valor trabajo, que fue reelaborado por losclásicos y, posteriormente, marx.

Petty favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos. El estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar conlos gastos del estado.

Otra contribución importante de petty fueron sus conceptos de precio natural y precio político. Habla también de una ley del salario, expresando que a cada trabajador sele debe dar solo lo necesario para subsistir porque si se le da mas trabajara menos, no rendirá igual.

Según petty, lo único que produce excedente es la producción de la tierra; el excedente dela tierra era la renta que equivalía a la unidad o ganancia. De aquí petty elabora una teoría de la renta diferencial adelantándose a Ricardo.

“… pensaba que el dinero y el comercio exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundadores De La Economía Política
  • fundadores de la economia politica
  • fundadores de la economia politica y su aplicacion en la actualidad
  • Fundadores de la economia politica
  • Fundadores de la Economía política
  • Fundadores de la Economia
  • Fundadores De Partidos Politicos
  • Politica y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS