Fundadores De La Sociologia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Actividad #1
Los fundadores de la sociología

JOHANNA ANDREA MALDONADO BUITRAGO

Bucaramanga, Colombia
2012

Introducción

Reconocer el origen de la sociología en el contexto histórico en el que se produjo: la sociología surge a finales del siglo XVlll debido a dos acontecimientos, la revolución francesa y la revolución industrial. Lo cual da paso a los primeros científicos acuestionar los cambios de la sociedad.

Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron aldesarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

Objetivo general

Conocer y comprender los métodos de la investigación utilizada por los fundadores de sociología y la manera de pensar de cada uno de ellos.

Objetivos específicos

Analizar los diferentes contextos a los cuales se enfrenta la sociedad.

Entender y analizar los conceptos por los cuales pasan cada uno de losfundadores de la sociología.

Despertar el interés en las diferentes formas de aceptar la sociedad.

Los fundadores de la sociología

AUGUSTE COMTE
Se suele conceder una especial importancia al autor francés Auguste Comte, porque fue el quien acuño el termino ‘’ sociología” Inicialmente Comte, hablaba de <física social> para referirse al nuevo campo de estudio. Comte quisodistinguir su perspectiva de los demás, de modo que < sociología> para describir la disciplina que pretendía instaurar. El pensamiento de Comte reflejaba los turbulentos acontecimientos de su época.
Comte, intento crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social del mismo modo que las ciencias naturales explicaban el funcionamiento del físico. Aunque reconocía quecada disciplina científica tiene su propio objeto de estudio, al igual que el descubrimiento de leyes en el mundo natural nos permite controlar y predecir los fenómenos que nos rodean, develar las que rigen la sociedad humana podría ayudarnos a conformar nuestro destino y a mejorar el bienestar de la humanidad.
Para Comte, la sociología era una ciencia positiva que debía aplicar el estudio de lasociedad métodos científicos igual que los que se utilizaba la física o la química para estudiar el mundo físico.
Posteriormente, tras comprender la relación entre los acontecimientos, los científicos pueden predecir como van a tener lugar otros fenómenos futuros.
Comte señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios. En lo teológico, lo que guiaba elpensamiento eran las ideas religiosas y la creencia en la sociedad era la expresión de la voluntad divina. En el estadio metafísico, que salto a la palestra en entorno a la época renacentista, la sociedad paso a considerarse como algo natural, no sobrenatural. El estadio positivo, propiciado por los descubrimientos y logros de Copérnico, Galileo y Newton, alentó la aplicación de las técnicas científicasal mundo social.
Exigió el establecimiento de una <religión de la humanidad> que abandonara la fe y el dogma para abrazar bases científicas. Era muy consiente del estado de la sociedad en la que vivía: le preocupaban las desigualdades que estaba produciendo la industrialización y la amenaza que suponía para la cohesión social.
Aunque las ideas que tuvo Comte para reconstruir la sociedadnunca se llevaran a cabo, su aportación a la sistematización y unificación de la ciencia social fue importante para la profesionalización posterior de la sociología como disciplina académica.

EMILE DURKHEIM
Los escritos de otro autor francés, Emile Durkheim, han tenido una influencia más duradera en la sociología moderna que los de Auguste Comte.
Para Durkheim, la sociología era una ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOLOGIA FUNDADORES
  • Fundadores De La Sociologia
  • Fundadores de la sociología
  • Fundadores de la sociologia
  • Los Fundadores De La Sociología
  • fundadores clasicos de sociología
  • padres fundadores de la sociologia
  • La sociología desde la vista de sus fundadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS