FUNDAMENTACIÓN ÉTICA Y HUMANITARIA DE LA ENFERMERÍA MARIA UNIR

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
FUNDAMENTACIÓN ÉTICA Y HUMANITARIA DE LA ENFERMERÍA
La fundamentación ética y humanitaria de la enfermería, por el contrario, se ha hecho evidente desde épocas antiguas. Se ilustra con el ejemplo del acto de cuidar que prodigó el buen samaritano al herido que encontró en el camino, y en su reconocimiento del valor de la persona humana, sin ningún tipo de discriminación racial o religiosa. Suactuación mostró la responsabilidad o conciencia de hacer el bien al otro, limpiando sus heridas y asegurando la continuidad de su cuidado para dar atención a sus necesidades básicas, al solicitar y pagar por los servicios de cuidado que le brindaría el dueño de la posada.
La formación en la reflexión crítica sobre el comportamiento profesional es fundamental par evitar comportamientos no éticos. Elprogreso biomédico, el pluralismo cultural, el relativismo ético, y la subjetividad elevada a criterios decisivos forman un contextos en la que  la decisión ética no puede avalarse de parámetros éticos estandarizadas, sino que s forma a través de un proceso decisional ético que pone en juego múltiples factores.
CUIDADO DE ENFERMERÍA
Es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y delas relaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr el cuidado de sus semejantes o el suyo propio. Es la parte en que se destaca la sensibilidad ante la situación del paciente que sufre, ante el dolor, ante lo desconocido. Es muy importante aclarar que el ambiente hospitalario es muy común para los profesionales de salud pero no para elpaciente, por ende se deben aclarar sus dudas, que él se sienta acompañado, que no se sienta aislado, tener en cuenta sus discapacidades, entre otros elementos importantes.
Se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos sentimos inmersos, y de donde surge un reconocimiento de la responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso hacia los demás se entiende como unaacción en forma de ayuda. Una persona tiene el deber de ayudar a los demás; si vemos una necesidad, nos sentimos obligadas a procurar que se resuelva; también tiene que ver con situaciones reales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, la circunstancia de ser responsable de otro, tener que proteger, atender a alguien. La moralidad como compromiso deriva precisamentede la certeza de que el bienestar, e incluso la supervivencia, requieren algo más que autonomía y justicia: el reconocimiento y cumplimiento de derechos y deberes. La ética del cuidado está dirigida a orientar al paciente de una forma integral sobre su enfermedad y guiarlo hacia su bienestar, para que la persona pueda emocionalmente comunicarse con su entorno de conjunto.
También el respeto a laautonomía, la privacidad, la confidencialidad, confiabilidad y la fidelidad. Un elemento fundamental en el cuidado es la relación enfermera-paciente, que se construye sobre la ética del respeto al otro como interlocutor válido, y la intersubjetividad y la comunicación efectiva teniendo en cuenta y respetando los aspectos culturales, los valores y las creencias. El cuidado del ser humano esindispensable desde la concepción hasta la muerte; en las etapas de crecimiento y desarrollo normal, en los estados de salud, como los de enfermedad, en las discapacidades, así como en las etapas de duelo por pérdidas diferentes, exigen comprensión, respeto y cuidado bondadoso.
VALORES Y PRINCIPIOS ETICA EN LAS ETAPAS DE P.A.E
Proceso de enfermería
Valores
Principios éticos
1. Valoración
Respeto a lapersona y a su dignidad humana.
Empatía, simpatía, afecto, para lograr un trato digno y respetuoso.
Honestidad, para no crear falsas expectativas.
Diálogo, escucha activa.
Responsabilidad.
Seguridad: Propiciar un ambiente cómodo, privado, seguro e íntimo.
Participación activa de la persona, la familia y los cuidadores.
Autonomía (consentimiento informado).
Beneficencia.
Integralidad.
Veracidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion etica
  • Caso COMUNITARIO unir enfermeria
  • Respuesta de la Etica Humanitaria
  • Los Paradigmas de Fundamentación en la Ética Contemporánea
  • etica enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • Etica de enfermeria
  • Etica en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS