Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos

Páginas: 106 (26445 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Fundamentación filosófica de los derechos humanos



En primer lugar y ustedes lo saben es que los derechos humanos están de moda, eso es una moda en Colombia, Latinoamérica y en el mundo occidental básicamente ustedes lo ven es una moda que toca prácticamente todos los dominios de la vida pública, la educación, la moral, la política, el derecho y las relaciones internacionales. Uno puededecir los Estados Unidos se dan el lujo de decir si ustedes violan los derechos humanos no les damos plata. Eso muestra la importancia del asunto del interés actual por los derechos.

Cuando digo que es de moda, no en un sentido peyorativo, es que hace 30 años en Colombia no se hablaba de derechos humanos, hace 20 tal vez 25 años, algunas organizaciones de izquierda las utilizaban como unargumento, la iglesia católica a veces por razones ideológicas también y morales las introducían. Pero derechos humanos en sentido fuerte hace unos 15 años empezó realmente a mi entender a hablar seriamente en nuestro país.

De hecho ustedes ven que en este momento en el país hay un gran movimiento pedagógico hacia los derechos humanos y esto evidencia nuestro profundo desconocimiento de los derechoshumanos.
Afortunadamente ya hay una buena bibliografía en español se consigue, ya hay mucha gente leyendo y trabajando en esta dirección y también escribiendo en el país.

los derechos humanos se pueden estudiar o analizar desde muchas posibilidades, a mí me interesa considerarlos desde el punto de vista teórico exclusivamente desde el punto de vista filosófico, no desde el punto de vistapositivo o desde el punto de vista jurídico.
El texto básico es el del profesor Pataquini, indudablemente en Colombia hasta donde yo veo las cosas, la relación entre filosofía y derechos humanos está mejor planteado en el texto de este escritor, un profesor de la Universidad del Valle, colaborador también nuestro aquí, en el instituto de filosofía de la Universidad de Antioquia.

Entonces esa es laprimera delimitación, las consideraciones que vamos a hacer son desde el punto de vista de la filosofía exclusivamente.

Quise comenzar no por un aspecto histórico ni por definiciones, si no por lo que creo que en este momento es para los filósofos uno de los hechos mas interesantes, ese hecho es el siguiente: la filosofía política.

La filosofía política estaba muerta y enterrada, pero hace20 casi 30 años la filosofía política resucitó, la filosofía política en occidente, nuestra cultura culmina básicamente con la obra de Kant en 1785 aproximadamente, de Kant nace toda la modernidad, la modernidad en política tiene dos hijos, el liberalismo y el socialismo, esos son los dos hijos de Kant esos son los dos hijos de la modernidad, liberalismo y socialismo, durante todo el siglo XIX yprácticamente todo el XX el escenario de la política fueron los dos hijos de Kant liberalismo y socialismo, o se era liberal o se era socialista según diversas accesiones pero prácticamente esas eran las dos posibilidades en política.
O sea el siglo XIX no produce ninguna teoría nueva en filosofía política, se desarrolla en el siglo XIX el marxismo pero el marxismo es un heredero siempre directo dellegado de la modernidad, y se desarrolla buena parte del liberalismo por ejemplo Jonh Stuart Neel pero eso es un heredero de la modernidad, de la que prácticamente había fundado Kant, pero en 1971, un abogado norteamericano, Jonh Roux publicó un libro, ese libro se llama en inglés, "Una teoría de la justicia", no como está traducido al español, "La teoría de la justicia".

Con este libro deJonh Roux prácticamente la filosofía política resucito en occidente, cuando digo que resucitó es que de nuevo hubo una elaboración conceptual mas fuerte sobre qué es la política y cuáles son los alternativas de la política, porque durante 200 años bien fuera que se fuera liberal o fuera socialista en cualquiera de sus versiones prácticamente todo se dedicó o a exégesis o sea, repetición, defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • Derechos humanos fundamentacion
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos
  • FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • fundamentacion de derechos humanos
  • Algunos rasgos de la fundamentacion filosofica de de los derechos humanos en america latina
  • Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS