FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD





PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE:
DERECHO CIVIL, GENERAL Y PERSONAS







PRESENTADO A:
DR. JUAN CARLOS DE LOS RIOS CASTIBLANCO






PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:










CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE DERECHO
I SEMESTRE
BARRANQUILLA
05 DE MAYO DE 2.013






ATRIBUTOSDE LA PERSONALIDAD


Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. También se puede decir que son las propiedades o características esenciales.

Los atributos de la Personalidad son:

NOMBRE: Es el apelativo con el cual se designa a una persona. Tiene como función asegurar la individualización de la persona.

DOMICILIO: Se define como el lugar donde se radica habitualmenteuna persona con el ánimo de establecerse de forma permanente.

NACIONALIDAD: Es el vinculo jurídico que une a una persona con un estado determinado.

CAPACIDAD DE GOCE: Es la aptitud o facultad para tener y adquirir derechos. Como capacidad de ejercicio es la aptitud o facultad para ejercer derechos y contraer obligaciones por sí mismo, sin la intervención de un representante legal.PATRIMONIO: En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las jurídicas adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. También se puede decir que es la universalidad jurídica compuesta por la totalidad de los derechos y obligaciones civiles de una persona, destinada a la finalidad de la persona misma.ESTADO CIVIL: Es el estatus que tiene una persona frente a la sociedad, existen tres estados civiles en Colombia: soltero, casado, viudo.

De todos estos atributos goza tanto la persona natural como la persona jurídica, con excepción del estado civil, que es exclusivo de la persona natural.



















FUNDAMENTACION JURIDICA DE LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDADNOMBRE:


ARTICULO 15 de la Constitución Política de Colombia, establece que todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas yprivadas.


ARTÍCULO 1 DE LA LEY 54 DE 1989: En el registro de nacimiento se inscribirá con apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido con paternidad judicialmente declarada, en caso contrario se le asignarán los apellidos de la madre.


ARTÍCULO 3 del Decreto 1260 de 1970: Toda persona tiene derecho a suindividual, y por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde. El nombre comprende, el nombre, los apellidos, y en su caso, el seudónimo.


ARTÍCULO 32 del Decreto 1260 de 1970: Consagra el derecho al nombre para todas las personas que comprende nombre, apellido y seudónimo.


ARTÍCULO 6 del Decreto 999 DE 1988: El artículo 94 del Decreto-ley 1260 de 1970, quedará así:
Artículo 94. Elpropio escrito podrá disponer, por una sola vez, mediante escritura pública, la modificación del registro, para sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal.


ARTÍCULO 24 del Pacto Internacional de Derechos Civiles (aprobado por el congreso colombiano en virtud de la Ley 74 de 1968), dispone. el derecho al nombre y la inscripción inmediatadespués del nacimiento.


ARTÍCULO 18 de la Convención Americana de Derechos Humanos: establece que toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos.




DOMICILIO:


ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA: Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona y personalidad juridica atributos
  • Atributos De La Personalidad Juridica
  • Atributos de la Personalidad Jurídica”
  • Atributos De La Personalidad Y La Persona Juridica
  • Atributos y restricciones de personalidad jurídica y natural
  • Atributos de la personalidad juridica
  • Atributos personalidad jurídica
  • Atributos de la personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS