FUNDAMENTACIÓN METROLÓGICA

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
FUNDAMENTACIÓN METROLÓGICA

METROLOGÍA BÁSICA MARCO CONCEPTUAL DE LA METROLOGÍA Y SISTEMAS INTERNACIONALES DE UNIDADES


JOHANA GONZÁLEZ CORREA
SANTIAGO HENAO RIOS
LUIS VELASQUEZ





PROFESORA
CARMEN CECILIA CAÑAS ESCOBAR





FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
TECNOLOGIA EN GESTION DE CALIDAD
SANTA BARBARA ANTIOQUIA
2015
1.1.1 Lametrología es el estudio de las medidas o mediciones de las magnitudes utilizando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados con la precisión requerida en cada caso.
La reglamentación de los tres tipos de metrología en Colombia no se encuentra muy esclarecidos en dos de los tipos (metrología científica e industrial) pero en la científica si tiene una reglamentación establecida en el decreto 2269del 16 de noviembre de 1993 del Ministerio de Desarrollo Económico por medio del cual se organiza el sistema nacional de normalización, certificación y metrología y esta a su vez en los artículos 22-35-40-41-42; En noviembre de 1997 la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Resolución 2054 definió los instrumentos de medida sujetos a control metrológico obligatorio.


1.1.2 Lamedición o medida es un proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o varios valores que puedan atribuirse razonablemente a una magnitud; la longitud, la magnitud y el mensurando se incorporan al procesó de medición mediante un instrumento para medir una pieza y saber su longitud, que a su vez se llama magnitud, el mensurando es la magnitud que se desea medir que en caso de medir algunapieza es la longitud de la misma y al final se da una valor que se imputa a la magnitud.


1.1.3 Exactitud: Hace referencia a cuanto del valor real se encuentra el valor medido, cuando se expresa la exactitud de un resultado se dice mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero, en términos estadísticos, la exactitud está relacionada conel sesgo de una estimación.

Veracidad: Es el grado de coincidencia entre el valor medido obtenido de una gran serie de resultados y un valor aceptado como referencia, viene expresada usualmente en términos de sesgo definiéndose éste como la diferencia entre el valor medio obtenido y un valor aceptado como referencia. Por ejemplo, un valor convencionalmente verdadero del mensurando).
Precisión demedida: Es la coincidencia que existente entre los resultados independientes de una medición, obtenidos en condiciones estipuladas ya sea de repetitividad, de reproducibilidad o intermedias.
1.1.4 Magnitud básica: Cualquiera de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, se aceptan por convenio como funcionalmente independientes las unas de las otras. Por ejemplo: Las magnitudes longitud, masa ytiempo son generalmente tomadas como magnitudes básicas en el campo de la mecánica.


Magnitud derivada: Es una magnitud definida, en un sistema de magnitudes, como una función de las magnitudes básicas de este sistema. Por ejemplo, En un sistema que tiene como unidades básicas la longitud, la masa y el tiempo, la velocidad es una magnitud derivada definida como el cociente de la longitud por eltiempo.







Prefijos: se utilizan para nombrar a los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad del SI, ya sean unidades básicas o derivadas. Estos prefijos se anteponen al nombre de la unidad para indicar el múltiplo o submúltiplo decimal de la misma; del mismo modo, los símbolos de los prefijos se anteponen a los símbolos de las unidades








RESUMEN


La norma ISO 10012 ayuda a verificarque los equipos de medición y los procesos que estos realizan se lleven a cabo correctamente, se debe tener un control estricto que garantice el resultado de los procesos, verificando el equipo y la aplicación técnica en el proceso de medición.
Los procesos de medición tienen como objetivo apoyar la calidad de los productos desarrollados por la empresa, por eso es importante asegurarse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS