Fundamentaci n de beck

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Fundamentación:
Mediante la unidad didáctica trabajada, se pretende abordar los problemas del cuidado de la salud ya que se trata de una temática compleja que supone tener en cuenta diferentes marcos, éticos, religiosos y valorativos. Diversos sistemas de creencias y costumbres relacionado con la salud y diferentes condiciones socio económicas.
Se decidió abordar esta unidad didáctica "conociendo la sala de primeros auxilios " ya que se observo en los niños condiciones inadecuadas de salud, por lo tanto se pretende incentivar en ellos el cuidado de su salud por medio de una experiencia directa para enriquecer y ampliar sus saberes previos. Ya que entendemos la importancia de la salud como un tesoro muy preciado que nos permite hacer un sin fin de cosas a lo largo de nuestras vidas ymuchas veces nos damos cuenta de dicha importancia cuando se pierde ese estado de salud, de perfecto equilibrio por distintas causas. Es por eso que esta unidad apunta al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades y está destinado a una comunidad en particular que no tiene acceso al cuidado y control de la salud, por tal motivo todo el personal docente del jardín considera de sumaimportancia concientizar a la comunidad sobre los cuidados básicos y controles necesarios, especialmente en la primera infancia que es la edad de los niños que concurren día a día a nuestra institución
También se ha planteado trabajar en la confección de volantes con consejos de prevención de la higiene avanzando así en el sistema de escritura de los niños , teniendo en cuenta los criterios de continuidady diversidad, en el cual la docente tiene una participación activa ,nunca lo deja solo frente al escrito ,comparte con ellos la producción y abre un espacio de intercambio , solicita que justifique algunas decisiones para que revisen su producción ,sostiene el problema ,crea conflictos para la confrontación de opiniones ,recurre a referentes , ofrece diversos materiales de escrituras realizadastiempo atrás y le brinda información directa o indirectamente siempre.
Esta unidad está dirigida a alumnos de sala de 5 años, la cual está integrada por 25 alumnos.

















Propósitos:
* Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
* Promover situaciones de enseñanza en la que losniños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos. 

Contenidos:
 *Plantearse y sostener un propósito para la escritura (expresar sentimientos, jugar con el lenguaje) 
*Acordar que se va a escribir y como antes de empezar a escribir. 
* Intercambiar con otros acerca de lo que se estáescribiendo. 
* Buscar en distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala) 

Objetivos:
Que el niño:
* Logre comprender el adecuado uso de los elementos para el cuidado de la higiene personal.
* Pueda construir ciertos hábitos de higiene para su autonomía.
*Se apropien de diversos portadores de textos de circulación social.
*Empleendistintos soportes para escribir.
*Puedan producir textos con sentido.
*Encuentren sentido al texto mediante la lectura.

Propósito comunicativo: realizar la confección de volantes con consejos de prevención de la higiene.

Propósito didáctico: que los alumnos empiecen aproximarse al sistema de escritura.


Actividades:

* La docente conversa con los niños sobre el cuidado del cuerpo, la salud, lahigiene, los organismos de la salud, sobre el significado de estar sanos o enfermos y la importancia de adquirir los hábitos de higiene para prevenir enfermedades como por ejemplo a través del control de vacunación, visita al médico, visita al odontólogo e indagando sus saberes previos: ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo? ¿Qué podemos hacer para tener buena salud? ¿Dónde vamos cuando nos tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacio N
  • FUNDAMENTACI N
  • Fundamentaci N
  • Fundamentaci N
  • Fundamentaci N Te Rica
  • Fundamentaci N De La Secuencia Formativa
  • Fundamentaci N De Matem Tica
  • Trabajo de fundamentaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS