Fundamentaci n del rea de Ciencias Sociales 2013

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Fundamentación del área de Ciencias Sociales.
Escuela: Nº3 “San Martín”.
Año: Quinto.
Ciclo lectivo: 2013.
Docente: Ponce, Angélica.

Es función de la escuela profundizar el interés de loschicos por entender el mundo social, plantear y sostener interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, trabajar instalando la idea del carácter construido y cambiante de la realidadsocial, realizar sucesivas aproximaciones a los principios que definen y organizar las relaciones entre las personas. Ellas aportan saberes que han sido sistemáticamente elaborados y encuentrancierto grado de legitimación en nuestra sociedad. Las Ciencias Sociales en aproximaciones parciales a la realidad, se hallan condicionadas por el contexto social histórico y una de sus mayores virtudes esreconocer el carácter perfectible y provisorio de sus afirmaciones. Uno de los sentidos dela enseñanza del área es la posibilidad de poner a disposición de los alumnos elementos de esta produccióncompleja y rica que da cuenta de la vida de los hombres en sociedad.
Las ciencias sociales aportan un sentido formativo para los sujetos. Procuran dar cuenta de las distintas dimensiones de análisis dela realidad, la interpretan y buscan explicarla. Uno de los atributos de la realidad social es la complejidad. Será tarea de la escuela colaborar para la construcción de un pensamiento crítico,reflexivo y analítico que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, dudar de lo que parece como obvio, dado y natural.
Los niños miembros de una cultura portan conocimientos. Es tarea dela escuela complejizar esa mirada aportando saberes y herramientas propias de las disciplinas sociales, poner a los alumnos en contacto con experiencias de vidas diversas.
Desde los primeros años esposible avanzar en al análisis y comprensión de la realidad social pasada y presente. Se trata de dar cuenta progresivamente de la complejidad de la realidad y de comprender el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTACI N CIENCIAS SOCIALES 1
  • Planificaci n para el rea de Ciencias Sociales
  • FUNDAMENTACI N CIENCIAS NATURALES
  • Fundamentaci n de Ciencias Naturales
  • VOCABULARIO DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES
  • FUNDAMENTACI N TE RICA TECNOLOGICA Y SOCIAL JUANA
  • Marco de fundamentaci n conceptual en trabajo social
  • Fundamentacio N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS