fundamentacion artistica

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Roser Juanola. (1993). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 15
Bases psicológicas de la educación artística
Aproximación al tratamiento de la diversidad
Roser Juanola
Es difícil hablar de las aportaciones psicológicas de la Educación Artística (EA) sin tener en cuenta las múltiples relaciones de otras Ciencias de la Educación que tambiéninciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En un intento de simplificar una configuración que es de por sí compleja, se podría considerar que el tratamiento de la diversidad, conociendo y evaluando las DI (diferencias individuales) sintetiza las bases psicopedagógicas en el planteamiento epistemológico de la EA.
Teniendo en cuenta que todo proceso de enseñanza-aprendizaje se produce en unosmarcos determinados cuyo objeto de estudio pertenece a la antropología y a la sociología de la educación y, como opción a un contexto tan amplio, el artículo se centrará en las variables del individuo respecto de su situación.
Introducción
En el marco de la educación general, las nuevas teorías del constructivismo que participan de diferentes enfoques cognoscitivos, dan cada vez más relevancia a lasdiferencias individuales para mejorar el proceso de aprendizaje. El tratamiento de la diversidad se basa en que la enseñanza se adapte a las características del alumno y no al contrario.
Por otro lado, el que las personas actúen, piensen y sientan de forma distinta, ha sido siempre una premisa de la teoría de la Educación Artística (Dewey, Read, Lowenfeld, Wólflin). Aunque la lista de autores sealarga, una de las tipologías más conocidas es la que, divulgada por H. Read, luego derivará a otros estudios con nombres diferentes. Esta teoría clasifica a los individuos en dos grupos diferentes según sus reacciones ante los problemas de apreciación del arte:
1. El tipo háptico, que aprende a mirar aquello que conoce, establece categorías de las cosas en relación a su experiencia pasada e intentasintetizar entre sus percepciones táctiles de la realidad exterior y sus propias experiencias subjetivas.
2. El tipo visual, que aprende a mirar en función de cómo percibe en un momento dado; es analítico y se ve influenciado por el ambiente.
Estos dos grupos no reciben la misma información de su ambiente; obtienen diferentes experiencias a pesar de pertenecer a una misma clase, cultura yentorno.
Ante la expresión del arte, las clasificaciones van desde las etapas evolutivas del arte infantil (garabato, esquematismo, realismo, naturalismo, etc.) hasta la división de Jung en cuatro grupos: realismo (pensamiento, reflexión), superrealismo (sentimiento), expresionismo (sensación), constructivismo (intuición) en enfoques desde la estética, la teoría del arte, etc.
Las influencias del artesobre la sociedad han dado lugar a clasificaciones que catalogamos con el nombre de estilos. Así pues, se habla de determinados estilos artísticos que son correlativos a estructuras sociales tanto de orden político como de condición social. El estilo artístico individual se puede definir como la proyección sensible de percepciones subjetivas. Éstas estarán determinadas por el tipo de apreciación y deexpresión (visual, háptico, realista, expresionista, etc.) que tienda a identificarse con el autor y con determinadas influencias socioculturales (modas, corrientes ideológicas, educación).
Cuando las influencias socioculturales llegan a ser objetivadas y generalizadas, se crean los estilos artísticos de la sociología del arte, que tienden a relacionarse con períodos (románico, gótico,renacimiento, etc.), ámbitos geográficos o bien con grupos y clases sociales (primitivista, naturalista, rural, urbano, etc.).
Actualmente, estas clasificaciones resultan insuficientes si bien explican la tradición flexible y divergente de la metodología del arte y, a su vez, han servido para deducir consecuencias didácticas (de evaluación, ritmo de trabajo, atención selectiva, etc.) hacia una pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion de la educación artística
  • Fundamentacion del área artistica
  • fundamentacion del área de lenguaje artístico
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS